Botafogo se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024 al eliminar este miércoles al Palmeiras, con el que empató 2-2 a domicilio en la vuelta de los octavos y al que había ganado 2-1 en Rio de Janeiro.
El duelo estrella de la fase de los octavos de final no defraudó y fue emocionante hasta la última jugada del compromiso, digno de los dos mejores clubes brasileños en la actualidad, junto al Flamengo.
Obligado a ganar tras la derrota en la ida en Rio de Janeiro, el Palmeiras llevó la iniciativa y mostró que cuando quiere, puede jugar un fútbol mucho mejor del que suele mostrar. Sin embargo, Botafogo tuvo el primer aviso con un disparo desde fuera del área del venezolano Jefferson Savarino que se estrelló en el palo izquierdo de la portería.
Tras ello, el Palmeiras se adueñó del partido, con el colombiano Richard Ríos marcando el ritmo en el centro del campo y el joven Estevao desbordando y abriendo juego con toda su calidad. El argentino ‘Flaco’ López tuvo el empate en el minuto 24, pero remató fuera, completamente sólo dentro del área pequeña, tras un centro preciso del volante colombiano.
En el inicio de la segunda mitad, Flaco López obligó a Jhon a lucirse con un disparo desde dentro del área que el portero botafoguense mandó a córner. La réplica carioca fue letal, y en el 56′, Matheus Martins le ganó un balón a Vitor Reis, tocó a Savarino y el venezolano asistió al centro para Igor Jesús, que abrió el marcador.
Sin dar tiempo a su rival para recuperarse, Botafogo amplió en el 64′, cuando Mahteus Martins abrió en la frontal para Savarino, que entrando con el balón al área, fusiló con un disparo cruzado a Weverton.
La eliminatoria parecía sentenciada, pero el Palmeiras, campeón en 2020 y 2021 y semifinalista en 2022 y 2023, sacó todo su orgullo. Con la entrada de Lázaro, Rony y Gabriel Menino en el segundo tiempo, el ‘Verdao’ ganó pólvora en ataque y su insistencia tuvo premio en el 86, cuando Flaco López remató de cabeza una falta de Gabriel Menino y redujo el marcador.
Sin embargo, las emociones no pararían. En el minuto 90, Rony se encontró un balón botando dentro del área y con una media volea, acabó empatando el partido.
El árbitro dio 5 minutos de descuento, y en el 90+4, el paraguayo Gustavo Gómez logró marcar, aunque el gol fue anulado porque tocó el balón con la mano antes de rematar. El Palmeiras no se rindió y en el minuto 90+10, en la última jugada, Gabriel Menino estrelló una falta al larguero. Sólo con el pitazo final, el Botafogo respiró.
Con su victoria y clasificación, el fogao dice presente entre los ochos mejores del torneo. En cuartos de final, Botafogo se enfrentará al ganador de la llave entre Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay por un cupo a semifinales.