Con gol del goleador Tiquinho Soares en el minuto 90, Botafogo venció 2-1 al Guaraní de Paraguay este miércoles en Rio de Janeiro, en el juego de ida de octavos de final de la Copa Sudamericana 2023. Los aurinegros se fueron adelante con un gol tempranero del atacante Romeo Benítez (3), pero los cariocas, dirigidos por el portugués Bruno Lage, pusieron la paridad parcial en el estadio olímpico Nilton Santos con un golazo del lateral Hugo (65).
El artillero del Brasileirao, de penal, cuando la igualdad parecía sellada, le dio la victoria al equipo revelación del fútbol brasileño y dejó la llave abierta para el partido de vuelta, que se disputará el próximo miércoles en Asunción.
El vencedor de la serie chocará en cuartos contra el ganador entre Emelec (ECU) y Defensa y Justicia (ARG), que se impuso 2-1 el martes en su visita a Guayaquil. Benítez sorprendió muy temprano al líder solitario del Brasileirao, que dejó en el banco a figuras como el portero Lucas Perri y el goleador Tiquinho Soares.
Su definición con el arco a merced, tras un centro mortífero del volante Estivel Moreira, luego de una cabalgata del lateral Raúl Cáceres por la derecha, dio luces de la que sería la apuesta paraguaya en Rio.
Los aurinegros apuntarían a la velocidad de sus atacantes para herir al ‘Fogão’ por dos vías: contragolpe y apertura de espacios que aprovecharon con tiros de media distancia, como un zurdazo de Néstor Camacho (43) que pasó muy cerca del palo derecho del portero paraguayo Junior “Gatito” Fernández.
El par de armas pareció una apuesta inteligente del entrenador argentino Juan Pablo Pumpido para el sistema asfixiante que planteó su par portugués, de presión alta y posesión del balón en suelo adversario.
Botafogo pudo emparejar con un remate del volante Marlon Freitas (38) desde la media luna que pegó en el travesaño de Rodrigo Muñoz, en la chance más clara que tuvo en la primera parte.
Ingreso salvador
Con la derrota a cuestas y perdiendo el invicto en la Sudamericana (llegó al juego con tres victorias y cinco empates), Lage ingresó para la segunda parte a su gran figura, Tiquinho Soares, a quien ha dado descanso en los duelos coperos.
El artillero del Brasileirao (13 goles) removió la zaga guaraní, aunque la paridad no fue su obra, sino de un tremendo zurdazo de Hugo desde el borde de la medialuna que violentó el ángulo de Muñoz. Los brasileños mantuvieron el acelerador a fondo exigiendo a Muñoz y a los cuatro defensores de Guaraní.
La remontada amagaba con ser cuestión de tiempo, aunque el férreo trabajo de la defensa visitante, fiel a la historia del fútbol paraguayo, hizo que la ‘torcida’ albinegra temiera no pasaría de un empate.
Sin embargo, cuando la igualdad parecía sellada, el movedizo Júnior Santos ingresó en las 18, donde el volante Gastón Gil Romero lo derrumbó. El juez uruguayo Andrés Matonte pitó penal y Tiquinho Soares rescató al once que Garrincha hizo célebre en las décadas de 1950 y 1960.
Estudiantes goleó al Goiás de Brasil
El argentino Estudiantes de La Plata goleó al Goiás de Brasil por 3-0 (parcial 0-0), en uno de los partidos de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2023, jugado este jueves en el estadio Uno en La Plata (50 km al sur de Buenos Aires).
Guido Carrillo (54) y Benjamín Rollheiser (62 y 83) anotaron los goles para la cómoda victoria del Pincha, mientras que Goiás jugó casi todo el segundo tiempo con diez jugadores por la expulsión de Bruno Santos (48).
El desquite se disputará el miércoles próximo en el estadio da Serrinha en Goiania, y el vencedor de esta llave se cruzará en los cuartos de final con el ganador de otro duelo entre argentinos y brasileños, el de Corinthians y Newell’s Old Boys.
Con información de AFP