Desafiando la lluvia, miles de aficionados acompañaron este viernes al astro Neymar en su regreso al Santos de Brasil, el club que lo forjó, casi doce años después de haber partido para el fútbol de Europa, en un acto lleno de sentimientos y que llevó al exjugador del Barcelona a romper en llanto.
“Es un día muy especial para mí (...) lo recordaré el resto de mi vida”, dijo visiblemente emocionado ante los fanáticos el goleador histórico de la ‘Seleção’, que el lunes rescindió su contrato millonario con el Al-Hilal saudí, donde tuvo un paso gris por cuenta de diversas lesiones.
Tras anunciar el jueves su retorno al equipo que defendió entre 2009 y 2013, ‘Ney’, de 32 años, firmó este viernes un contrato de seis meses, que puede ser prolongado, según dijo después en una rueda de prensa.
La vuelta a Brasil “es un rescate para mí, de felicidad, un rescate futbolístico, porque hace tiempo que no hago lo que más amo en el mundo, que es jugar al fútbol”, afirmó Neymar.
Una quincena de músicos urbanos ambientaron la ansiosa espera de la ‘torcida’, que casi llenó el estadio Vila Belmiro, con capacidad para 16.000 personas.
Una camiseta gigantesca desplegada en el campo recordó la frase escrita por el atacante en el vestidor del centro de entrenamiento antes de su partida al FC Barcelona en 2013: “Me voy, pero... vuelvo”.
Y volvió a pisar el césped cuando lloviznaba, minutos después de que varias estrellas del fútbol: Luis Suárez, Martha, Vinícius Jr., Rodrygo, le desearan éxito en videos transmitidos en las pantallas del recinto.
“Olé, olé, olé, olé, olé, olé, ola Neymar”, coreó la ‘torcida’, vestida de blanco y negro, en una muestra de cariño para una figura que divide opiniones en Brasil.
Ese coro lo escuchó ‘Ney’ cuando ingresaba al terreno de juego y en medio de tantas emociones, no aguantó y se soltó a llorar, cuando estaba besando el escudo del Santos.
El ídolo respondió recorriendo el campo, repartiendo abrazos a sus familiares y besando el escudo del once donde Pelé desarrolló buena parte de su carrera (1956-74).
“Vivimos muchos momentos lindos aquí. Estoy seguro de que todavía tenemos muchas cosas por vivir”, afirmó.
Desde temprano, decenas de aficionados albinegros se agruparon en las afueras del estadio a la espera del “Príncipe”, como ha sido llamado ‘Ney’ en su retorno a casa. El “Rey”, por supuesto, es el fallecido Pelé.
Neymar utilizará la camiseta número 10, inmortalizada por ‘O Rei’ y que dejó de usarse mientras los paulistas estuvieron en la segunda división, el año pasado, por primera vez.
*Con información de AFP