Uno de los jugadores más talentosos del fútbol colombiano y quien no pudo trascender más de lo que podía, es Edwin Cardona. El hoy jugador de Atlético Nacional se quedó sin cumplir uno de sus principales sueño, jugar un Mundial de fútbol, razón que lo llevó a poner en riesgo su vida.

Cardona, de 31 años de edad, a lo largo de su carrera se ha destacado por tener un talento innato, ese que lo ha llevado a brillar en varios clubes.

En la temporada del año 2017-2018 era uno de los jugadores fijos para el técnico de la selección en ese entonces, José Pékerman. Fue vital para que Colombia clasificara al Mundial de Rusia 2018, pero un gesto inapropiado en un amistoso contra Corea del Sur, al rasgarse los ojos ante los jugadores asiáticos, lo llevó a una suspensión. Tras pagarla, no lo convocaron al Mundial.

En el Podcast La Zona, le preguntaron a Cardona si pesó esa sanción para no ser llamado, a lo que el jugador dijo: “no porque yo ya estaba habilitado. Yo me reuní con unas personas en Argentina y me dijeron que tranquilo, que yo iba a jugar el Mundial”.

Edwin Cardona con la Selección Colombia varios goles decisivos, y dos de ellos fueron ante Paraguay, que le dieron seis puntos a la Tricolor. | Foto: 2021 Getty Images

Sin embargo, en esas vueltas que da la vida, a Cardona le notificaron después que no iba a ser convocado para el Mundial Rusia 2018. El hecho lo tomó por sorpresa. Estaba en un día de descanso y conducía por el pueblo (San Jerónimo, Antioquia), cuando le entró la llamada con la mala noticia.

“Me llamaron de un número desconocido. La persona que estaba en ese momento encargada me lo dijo (que no iba al Mundial), yo solté el volante, no lo creía, iba con toda mi familia”, comentó el jugador.

Además, agregó que “dicen que fue por lo que hice ante Corea del Sur. Si fue por eso, yo no lo hice con intención, me equivoqué. Yo no lo hice con racismo. Fue un impulso que tuve dentro de mi ignorancia. Ellos nos estaban insultando, porque entiendo palabras, pero yo no sabía hablar inglés, entonces por eso lo hice, pequé por ignorancia”.

De no ser por cosas extrafutbolísticas, Edwin Cardona podía haber llegado más lejos en el fútbol. | Foto: Colprensa

Cuando tenía 19 años, Edwin era figura indiscutida de la Selección Colombia Sub-20. Allí compartía con jugadores como Duván Zapata, James Rodríguez y Luis Fernando Muriel, y todos se preparaban para el Mundial Sub-20 que se iba a disputar en Colombia, pero Cardona no lo pudo jugar.

El técnico Eduardo Lara lo dejó por fuera de la convocatoria final, todo debido a malos comportamientos del futbolista en esa época.