Este lunes continuó el evento deportivo más importante del mundo y el judo entraba en acción. La judoca Uta Abe, junto a su hermano Hifumi, habían ganado doblete en Tokio 2020, y era una de las cartas de Japón para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde habían llegado como grandes favoritos.
Sin embargo, esta vez no lograron repetir la hazaña. Uta Abe no pudo revalidar su actuación de las justas anteriores y fue eliminada en octavos de final, donde cayó en la categoría de 52 kilogramos ante la uzbeca Diyora Keldiyorova.
Por su parte, su hermano Hifumi si consiguió llegar a lo más alto del podio. El cuatro veces campeón del mundo superó, en la categoría de los 66 kg, al brasileño William Lima, a quién le infligió dos waza-ari en menos de tres minutos para obtener la victoria.
El japonés continuó con su legado, manteniendo su racha invicta desde el 2019 y celebró la victoria con los brazos en alto. Luego de colgarse la medalla de oro, Hifumi manifestó: “Intenté mantenerme fuerte. Quería continuar luchando en nombre de mi hermana”.
La caída de la japonesa dejó una de las imágenes más dramáticas, hasta el momento, de los Juegos Olímpicos. Uta Abe, quien se también es cuatro veces campeona del mundo, no pudo ocultar su frustración y lloró amargamente. “Si conseguimos avanzar en el torneo los dos, eso nos ayudará a apoyarnos mutuamente”, había declarado la nipona antes del inicio de la competencia.
Con esta caída, se pone fin a la tradición familiar de los Abe de ganar la medalla de oro el mismo día. Los dos hermanos había logrado la presea dorada, el mismo día con un diferencia de solo una hora, en Tokio 2020, un hecho que se había vuelto repetitivo en los japoneses, tras ganar las presea dorada, el mismo día, en los Mundiales disputados en 2018, 2022 y 2023.
Ahora, el 29 de julio no será una fecha para recordar para los hermanos Abe. Con la caída de Uta frente a uzbeca Diyora Keldiyorova, líder del escalafón mundial de la Federación Internacional de Judo (IJF), se puso fin a la tradición familia de lograr un doblete.