Este sábado 27 de abril, en asamblea extraordinaria, el Deportivo Cali dio un radical giro en su historia. Los asociados hicieron presencia en la sede Alex Gorayeb y votaron, en mayoría, para que la institución se convierta en Sociedad Anónima.
El cambio tiene como principal motivo la dura crisis financiera que vive el elenco ‘azucarero’. Esto, por supuesto, afecta de manera directa el ámbito deportivo, mismo que no es el esperado por los jugadores y los aficionados.
Ahora bien, el histórico instante donde el Cali aprobó el cambio quedó registrado en video. El medio ‘Zona Libre de Humo’ fue el encargado de publicarlo en redes sociales. Allí se han visto varias reacciones de los hinchas.
“787 votaron por sí apruebo. Por no apruebo, 59 votos. Abstención: 0. Total: 846 votos. Un 93% aprueba iniciar el proceso de conversión de la Asociación Deportivo Cali a Sociedad Anónima”, fueron las primeras palabras de Jaramillo.
Luego, añadió: “Un 7% no lo aprobó. Vamos a dar por cerrada la asamblea, no sin antes agradecerles enormemente este acto, democrático entre otras cosas, que siempre ha mantenido la Asociación Deportivo Cali”.
Para cerrar, dijo: “Finalmente, debemos dar un mensaje producto de un asociado que nos visitó: un saludo de recuperación al maestro Jairo Arboleda que se encuentra en este momento hospitalizado”.
En diálogos con El País, Guido Jaramillo explicó lo que significa el cambio:
“En una asociación sin ánimo de lucro, como hoy, tenemos el derecho a un título y a una participación deliberatoria en una asamblea ordinaria o extraordinaria.
Pasar a una sociedad anónima implica ya no tener un título, sino una acción o el número de acciones que se determine en el proceso de conversión. Hay un momento en el que se define el intercambio de una asociación sin ánimo de lucro a una sociedad anónima.
La sociedad anónima quedaría compuesta por accionistas mayoritarios y minoritarios, que seríamos nosotros los asociados y trabajar para tener los beneficios que hoy tenemos como entradas al estadio y a las sedes”.
Además, dejó claro que el proceso puede demorar de 12 a 18 meses.