Como era de esperarse, dos equipos que pintaban para campeones tuvieron que irse hasta los 120′ para definir al ganador. Al final, tras el 1-1 en los 90′, Mikel Merino saltó de forma heroica (118′) y cabeceó para darle el 2-1 a España con el que se instaló en las semifinales de la Eurocopa 2024.
Definir a un favorito en la previa era casi imposible. Por un lado, Alemania se aferraba a su público para salir a buscar el encuentro y meterse en los mejores cuatro. No obstante, al frente tenía a una España que solo había ganado antes del enfrentamiento.
El camino de los de Luis de la Fuente fue destacado. Sumaron 9/9 puntos posibles en el grupo B (líderes) venciendo a Croacia, Italia y Albania. Ya en octavos, con contundencia, goleó 4-1 a Georgia y se instaló en los mejores ocho del torneo.
Por su parte, los anfitriones del torneo también fueron líderes de su grupo (A) pero sumaron siete puntos, producto de dos victorias y un empate. En la ronda de 16 se vieron cara a cara con Dinamarca, venciéndola con un 2-0.
El partido este viernes arrancó a la hora prevista, 6:00 p.m. de alemana (11 a.m. hora colombiana) y desde el inicio hubo un aviso de lo que sería el resto del encuentro. Tan solo empezar, Toni Kroos le dio la bienvenida a Pedri con un fuerte cierre que obligó al español a salir de la cancha.
Los minutos pasaban y las llegadas demoraban. Ambas selecciones cortaban el juego y el árbitro acudía a las amarillas y el diálogo con los futbolistas. De hecho, más allá de un par de atajadas por ambos porteros, los equipos se fueron al descanso con un 0-0.
Se esperaba que para la segunda parte el partido tuviera otra forma, y así fue. Luis de la Fuente le dio ingreso al ‘10′ de ‘La Roja’, Dani Olmo, y al español tan solo le bastaron seis minutos para abrir el marcador en el Mercedes Benz Arena, haciendo estallar a la tribuna.
Después empezó la avalancha alemana. Los dirigidos por Julian Nagelsmann empezaron a inclinar el campo a su favor: un palo de Füllkrug, atajadas de Unai Simón y la concentración de la defensa, impidieron el empate de los locales.
No obstante, el premio llegó para los anfitriones. Sobre la hora, a los 88′ de partido, Florian Wirtz empató el partido 1-1 y envió todo a tiempos extra. De forma agónica, los alemanas alargaban el encuentro.
Ya en el primer tiempo extra, luego del dominio alemán en el cierre del tiempo reglamentario, se puso más parejo todo. España y Alemania apelaban a los remates de media distancia y las velocidades por las bandas, pero todo seguía 1-1.
La gran polémica del partido fue la mano de Cucurella, en el área de España, a los 105′ de juego. El arbitro obvió la acción que hubiese sido penal a favor de Alemania.
Pero faltaba ‘la cereza del pastel’. Mikel Merino, a los 118′ de juego, cabeceó de forma increíble en el área alemana, venció a Neuer y le dio el paso a semifinales a España de forma agónica. 2-1 final en el Mercedes Benz.