Celebrando la consecución de su título 24 de Grand Slam, Novak Djokovic brindó el domingo un tributo al fallecido Kobe Bryant, quien lució ese número cuando era estrella de Los Angeles Lakers en la NBA, y relató el valor de la amistad que compartieron.

“Cuando yo estaba sufriendo por lesiones y tratando de volver a la cima del juego, él fue una de las personas que más me apoyó de la manera más amigable”, recordó.

Novak Djokovic, de Serbia, revela una camiseta en honor al número 24 y a Kobe Bryant después de derrotar a Daniil Medvedev, de Rusia, en la final individual masculina del campeonato de tenis del Abierto de Estados Unidos, el domingo 10 de septiembre de 2023, en Nueva York. (Foto AP/Mary Altaffer) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Nada más sellar su triunfo, un emocionado Djokovic se acercó a su banco y se enfundó una camiseta con el número 24 y el lema “Mamba Forever” (Mamba para siempre), en referencia al apodo de ‘Black Mamba’ que usó Bryant.

El legendario basquetbolista, ganador de cinco anillos con los Lakers, falleció a principios de 2020 en un accidente de helicóptero junto a su hija pequeña Gianna.

“Pensé hace siete días en hacer esta camiseta por si tenía la oportunidad de ganar, pero no lo dije a nadie”, dijo Djokovic.

“Lo que le pasó me hirió mucho. El 24 es el número que vistió cuando era una leyenda del básquet y pensé que podía ser un reconocimiento a lo que consiguió”, afirmó.

Con su título 24, el gigante de Belgrado igualó el récord absoluto de trofeos de Grand Slam que pertenecía a la retirada Margaret Court.

“Hacer historia en el deporte es extraordinario y especial, en cualquier significado de la palabra especial”, afirmó.

“Es difícil de describir con palabras. Realmente estoy viviendo el sueño de mi infancia de competir al más alto nivel en este deporte”, recordó. “Nunca imaginé que estaría aquí hablando con 24 Grand Slams”.

Más detalles del triunfo de ‘Djoko’

Este domingo, las lágrimas del serbio fueron de extrema felicidad cuando se arrodilló en la pista tras certificar su cuarta victoria en este Grand Slam, que el lunes coronará retomando el número uno de la ATP.

Novak Djokovic de Serbia celebra después de derrotar a Daniil Medvedev de Rusia durante su partido final individual masculino. | Foto: 2023 Getty Images

A sus 36 años, el gigante de Belgrado culmina una temporada asombrosa en la que ha conquistado tres de los cuatro títulos de Grand Slam y se ha distanciado en la carrera del tenis masculino del español Rafael Nadal, que permanece con 22.

“Nunca imaginé que estaría aquí hablando con 24 Grand Slams (...) Pero en los últimos dos años sentí que tenía una oportunidad de hacer historia, y por qué no agarrarla si se me había presentado”, remarcó.

Tras un primer intento fallido en la final de Wimbledon, donde cayó ante su nuevo gran rival, Carlos Alcaraz, Djokovic se enfundó el domingo la chaqueta con la insignia del número 24 después de una exhibición de juego y corazón frente al peligroso Medvedev.

El ruso, que eliminó en semifinales a Alcaraz arruinando la final más esperada, no logró esta vez interponerse entre Djokovic y la gloria.

El ruso Daniil Medvedev yace en la cancha después de caer durante el partido final individual masculino del torneo de tenis del Abierto de Estados Unidos contra el serbio Novak Djokovic. | Foto: 2023 Getty Images

“Es nuestra tercera final y quizás no la última, porque no sé cuando tienes planes para frenar un poco”, le dijo Medvedev al campeón.

“Felicidades por los 24 (títulos). Creo que yo no he tenido una mala carrera y tengo uno. Tienes 24. Wow”, concedió el ruso, que suma cuatro derrotas en cinco finales de torneos de Grand Slam.

*Con información de la AFP.