Cuando parecía que todo iba calmándose tras el polémico Colombia vs. Argentina, por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas, apareció un video que agigantó la controversia en redes sociales. Se trata de un material donde se ve una agresión poco percibida sobre Luis Díaz, en el instante donde James Rodríguez iba a patear el penal que decretó el 2-1 definitivo de ‘la tricolor’ sobre ‘la albiceleste’.
En la transmisión oficial se alcanza a ver que ‘Lucho’ estaba en el borde del área, mirando atento el cobro de James y esperando por si tenía que correr al rebote en caso de una hipotética tapada del portero argentino, Emiliano Martínez.
La imagen en televisión poco a poco va cortando a Luis Díaz, pero se percibe que el guajiro está al lado del defensa argentino Cristian ‘El Cuti’ Romero. Así, cuando James cobra, ‘Lucho’ inclina su cuerpo para correr hacia adelante, pero ‘El Cuti’ lo empujó por la espalda, haciéndolo caer.
Ante la euforia del Metropolitano, que veía como Colombia volvía a estar adelante en el marcador, pocas personas le prestaron atención al empujón con el que Romero hizo caer en el área a Díaz. Incluso, si el penal de James no hubiese entrado, esa acción habría podido ser revisada por el VAR.
No fue la única del ‘Cuti’
Furioso se retiró Cristian de la cancha en ‘la arenosa’. El público gritaba de emoción por volver a vencer a Argentina en eliminatorias, mientras el defensor del Tottenham se acariciaba el parche en el pecho que lo distingue como campeón del mundo.
Esa acción generó todo tipo de polémicas, aunque dependiendo del país. En Colombia fue cuestionada, mientras la prensa argentina no se cansó de aplaudir al jugador por su acción.
Al final, tras la derrota, los campeones del mundo y de América siguen líderes de la tabla con 18 puntos, mientras Colombia escaló al segundo lugar con 16 unidades.