El último partido de la jornada número 6 de las Eliminatorias Sudamericanas fue el de la selección de Perú y su similar de Venezuela. El compromiso finalizó 1 a 1. Para los peruanos anotó Joshimar Yotún al minuto 17 y para los venezolanos hizo lo propio Jefferson Savarino.
Sin lugar a dudas, Venezuela se llevó una gran resultado en territorio ajeno. Con el empate, llegó a 9 puntos y se ubicó en la cuarta casilla de la tabla de posiciones. De manera momentánea, está clasificando al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, el cual se va a llevar a cabo en el año 2026.
“Todo esto nos lleva a que hay que trabajar y que hay que estar cada vez más fuertes para el año que viene, seguir pensando en ese sueño que tenemos todos”, declaró en referencia a la búsqueda de una inédita clasificación a un Mundial el director técnico de la Vinotinto, el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista.
La selección venezolana veía de igualar sin goles con Ecuador, de local, en su presentación previa. “Uno siempre quiere más. El partido (del jueves pasado) contra Ecuador era un partido ante un rival muy difícil, mundialista, y fue parejo y ahora contra Perú me voy con un sabor agridulce porque creo que podíamos habernos llevado los tres puntos, pero la realidad es que sumar siempre es bueno”, analizó Batista en declaraciones a los canales oficiales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
La Vinotinto solo tiene por delante a la campeona mundial Argentina (15), Uruguay (13) y Colombia (12), lo que alimenta sus opciones mundialistas cuando en la región se repartirán seis cupos directos y una plaza para el repechaje debido a la expansión del Mundial a 48 selecciones en su edición de 2026, la de Estados Unidos, México y Canadá.
Venezuela había sido colista en las últimas dos clasificatorias sudamericanas, para Rusia 2018 y Qatar 2022, un retroceso después de varios años de avance.
Bajo las órdenes de Batista, que asumió el mando de la Vinotinto el 10 de marzo después de la renuncia de José Pekerman, exDirector Técnico de la Selección Colombia, el equipo ha demostrado capacidad de reacción para salir del foso y de eso hizo gala en su visita a Lima.
“Reaccionamos de una muy buena manera en el segundo tiempo”, subrayó el extremo Darwin Machís, quien gestó con una gran individualidad por el costado derecho el gol de Jefferson Savarino que dio a los venezolanos el empate frente a Perú.
“Todo el equipo reaccionó muy bien”, coincidió Savarino en la transmisión internacional de TV. “Esperemos seguir por ese camino. Es un punto importante para nosotros, aunque creo que pudimos llevarnos los tres”, añadió en la misma línea que su entrenador.
Pero la alegría de Venezuela por el empate y su buena posición en la tabla se vino abajo por un incidente que se presentó tras la finalización del encuentro. Los jugadores venezolanos querían celebrar con sus hinchas, pero, de un momento a otro, la policía local se enfrentó con ellos.
Incluso, algunos uniformados intentaron golpear a los futbolistas de Venezuela. Por fortuna, solo hubo pequeños empujones. Eso sí, el centro delantero de la Vinotinto, Salomón Rondón acabó con una profunda ira.
*Con información de AFP.