El San Lorenzo argentino y el brasileño Palmeiras empataron 1-1 (parcial 1-0) en un muy buen partido correspondiente a la primera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores 2024, jugado la noche del miércoles en el estadio Pedro Bidegain en Buenos Aires.
El defensor colombiano Jhohan Romaña (19) puso al frente a San Lorenzo, que acumuló méritos y oportunidades para sacar más ventaja, pero no supo sentenciarlo y el campeón brasileño rescató la igualdad cerca del final con un formidable tiro libre del uruguayo Joaquín Piquerez (81).
Para este encuentro, el DT Abel Ferreira eligió guardar a varios titulares para la final del torneo Paulista del domingo próximo frente a Santos y dispuso un equipo alternativo de Palmeiras, al que le faltaron el arquero Weverton, Murilo y Raphael Veiga, y otras figuras como Piquerez y José López entraron en la segunda parte.
El Ciclón se dispuso con un juego ordenado, le ganó los duelos individuales a un Palmeiras deslucido, y pronto empezó a llegar con peligro, primero con un centro de Leguizamón que el paraguayo Bareiro cabeceó apenas afuera, y enseguida el arquero Lomba se esforzó para sacar un potente remate de Ferreira.
No escuchó la alarma Palmeiras y enseguida llegó la apertura del resultado, en un córner que ejecutó Leguizamón para asistir al colombiano Romaña, que ganó en lo alto para vencer a Lomba con un frentazo potente.
Con el resultado a favor, San Lorenzo esperó replegado y tuvo ocasiones para aumentar, primero con un centro que Campi no llegó a definir con precisión, y luego con un contraataque veloz, pero esta vez Lomba se lució para salvar el mano a mano frente a Leguizamón.
Ensayó una reacción el Verdao sobre el final de la primera parte cuando Menino encontró algo de espacio, y Rony sorprendió con una chilena que exigió al arquero Altamirano.
Pero San Lorenzo volvió a asumir el control en el arranque del segundo tiempo, y volvió a estar cerca del segundo gol en un zurdazo desviado de Campi en otro centro con los que el local generaba riesgo sobre la insegura zaga del alviverde.
Ferreira dispuso entonces cuatro cambios, mandó a la cancha a varios referentes como Piquerez, José López y Aníbal Moreno, y Palmeiras emparejó el cotejo y comenzó a acercarse al área local, y avisó con un gran pase de López para Rony, que remató elevado.
Lanzado al ataque, el Verdao dejaba amplios espacios y el Ciclón tuvo chances para liquidar el duelo, pero el colombiano Herazo, recién ingresado, estrelló un bombazo que sacudió el travesaño y picó fuera de la línea de sentencia, y luego Bareiro remató por encima, dos ocasiones muy favorables que enseguida iba a lamentar el local.
Porque Palmeiras, que no encontraba la llave para llegar al empate, contó con un tiro libre a casi diez minutos del final, y Joaquín Piquerez, con un zurdazo perfecto, mandó el balón a la red, lejos de las manos de Altamirano.
En un duelo electrizante, la visita estuvo a nada de quedarse con el triunfo en un remate del Flaco López que Altamirano sacó del ángulo con un manotazo, y en la última jugada de la noche, Lomba se estiró al rincón para tapar un derechazo de Braida.
Lamentó San Lorenzo el empate, en un partido en el que podría haber dado un gran golpe ante un rival poderoso, y a pesar de haber jugado uno de sus mejores partidos del año, debió conformarse con un punto frente a un Palmeiras alternativo, al que le alcanzó una joya de la zurda de Piquerez para rescatar un punto de su excursión a Buenos Aires.
Con información de AFP