Para nadie es un secreto que el partido entre América de Cali y Atlético Nacional implica un duelo que va más allá del terreno de juego. En sí, el llamado ‘clásico popular’ de Colombia ha tenido lugar en diferentes escenarios deportivos que han marcado la historia del fútbol colombiano.

Sin embargo, el miércoles 26 de julio, como en otras ocasiones ya ha ocurrido, los hechos salieron del ámbito deportivo y pasaron a la violencia.

América de Cali perdió el duelo contra el Atletico Nacional 3 goles por 1 en el estadio Pascual Guerrero de Cali | Foto: El País

Al final del compromiso, el cual ganó Nacional por 1-3, se vio una imagen bochornosa que evidenció el descontento de los aficionados ‘americanos’ por caer ante uno de sus clásicos rivales. En sí, el video muestra cómo un sector de la grada del Estadio Pascual Guerrero le lanza botellas al entrenador Lucas González, quien apenas lleva dos partidos oficiales en la raya técnica del equipo. Junto a él también iba saliendo su asistente, Alexis Henríquez, quien fue jugador y leyenda de Nacional.

Sin embargo, la situación estaba realmente lejos de acabar. Otras víctimas de la grada ‘enardecida’ fueron los mismos jugadores del América, quienes después del compromiso se acercaron para salir por el túnel de vestuarios. Allí se observa, por ejemplo, a Edwin Cardona, quien hizo su debut oficial con el equipo, y que también fue jugador de Nacional. Hacia él y sus compañeros también cayeron objetos desde la tribuna que buscaban agredirlos.

Edwin Cardona debuta en el América de Cali frente a Nacional por Copa BetPlay | Foto: El País

Parte de la hinchada ‘americana’ abandonó el compromiso antes de que finalizara

Pero la situación no se limitó solamente a las agresiones. Tratándose de un partido de gran nivel, y bastante representativo para ambos equipos e hinchadas, el apoyo de la afición se reconoce como una parte fundamental en la búsqueda de un resultado positivo, y en caso de que no se esté logrando durante el partido, sirve para que los jugadores se motiven en busca de una mejora colectiva.

Pues bien, poco más de seis minutos antes de que finalizara el duelo, incluyendo ahí la adición, se viralizaron varios videos donde se ve a la hinchada del América abandonando el Estadio Pascual Guerrero, lo cual ha generado gran número de comentarios de diferentes personas por redes sociales. Sin embargo, cabe aclarar que el compromiso ya se encontraba con marcador de 1-3, aunque un gol del América, en ese periodo de tiempo que restaba, hubiese alivianado más el global que se terminará de definir en Medellín.

Ahora el América de Cali tiene una dura tarea y será tratar de remontar el partido por la vuelta de los octavos de final de copa en el Estadio Atanasio Girardot. La fecha del segundo compromiso de la llave aún no está definida. Sin embargo, se conoce que sería en la tercera semana de agosto, es decir, con bastante tiempo de diferencia para que el técnico Lucas González haga los ajustes necesarios en busca de un mejor resultado.

De hecho, la copa sigue siendo uno de los torneos principales para el América, y así lo ha manifestado su técnico en repetidas ocasiones. El pasado 18 de julio, por ejemplo, en entrevista con Zona Libre de Humo, Lucas habló del cupo que este torneo ofrece a la Copa Libertadores, el cual es el principal objetivo tanto de él como de las directivas y jugadores.

Concretamente, ese día, González afirmó: “Lo ideal sería ganar la 16 en diciembre y ya estás en fase de grupos. Sin embargo, podrías asegurar ese cupo ganando la Copa porque termina primero”. Así, y aunque la liga tenga mayor peso, la copa siempre ha estado en el radar del técnico, colaboradores y jugadores.

Ahora, después del partido ante Nacional, Lucas González también entregó las declaraciones correspondientes. Respecto al estado de ánimo, dijo: “Creo que justo ahora que hablábamos en el vestuario, la palabra que mejor lo puede describir es frustración, porque te sientes muy triste. Hay partidos que pierdes y el rival directamente te supera y es superior a ti; tú simplemente cierras los ojos, pasas la página e intentas corregir”.

Lucas González - técnico del América de Cali | Foto: Bernardo Peña / El País