El clásico del fútbol neerlandés entre el Ajax y el Feyenoord fue suspendido este domingo como consecuencia del lanzamiento de bengalas y fuegos de artificio, según las imágenes de televisión. Además, dentro del estadio y fuera del mismo hubo destrozos.
El árbitro Serdar Gözübüyük interrumpió una primera vez el partido justo antes del descanso por la presencia de fuegos pirotécnicos en el césped, lanzados por los aficionados del Ajax.
Posteriormente, por el mismo motivo, suspendió definitivamente el partido y mandó a los jugadores a los vestuarios.
La suspensión del encuentro dio paso a incidentes a la salida del estadio, obligando a intervenir a la policía.
La puerta de entrada principal al estadio Johan Cruyff Arena fue vandalizada, según imágenes que circulan a través de las redes sociales y según confirmó la policía.
En el momento de la suspensión, el Feyenoord ganaba 3-0 en este partido de la sexta jornada del campeonato neerlandés.
El conjunto del Feyenoord en 37 minutos habían liquidado el compromiso, gracias a las anotaciones del mexicano Sebastián Giménez, quien con un doblete a los 9 y 18 minuytos había abierto el marcador. El 3-0 parcial lo convirtió el brasilero Igor Pixao sobre los 37.
Las autoridades neerlandesas y el Ajax rechazan los actos violentos
“Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Jugáis con la seguridad de los futbolistas, de los demás aficionados y de vosotros mismos. Una vergüenza”, indicó en la red social X (antes Twitter) el ministro de Justicia, Dilan Yesilgoz-Zegerius.
Los dos equipos tuvieron que confinarse en sus vestuarios por temor a su seguridad.
Por su parte, la Asociación de Aficionados del Ajax, en un mensaje titulado “El club está en llamas”, destacó que con este episodio de violencia, “la crisis del club ha tocado fondo”.
El Ajax, el club más laureado del país, atraviesa una crisis deportiva, con solo 5 puntos en cuatro partidos disputados, ocupando la 13ª plaza del campeonato, mientras que el Feyenoord es 4ª, con 11 puntos en cinco encuentros.
No es la primera vez que hay actos violentos en Países Bajos
El líder del campeonato es el PSV Eindhoven, con pleno de victorias en cinco fechas, en los que ha logrado 15 puntos en cinco encuentros.
El fútbol neerlandés se enfrenta de manera regular a problemas de violencia entre hinchas, especialmente los de los clubes grandes.
En mayo, hinchas del AZ Alkmaar con el rostro cubierto intentaron entrar a la fuerza en la zona reservada a los amigos y familiares del cuerpo técnico del West Ham después de la victoria del equipo inglés en semifinales de la Conference League.
Y esta temporada, partidos ligueros del FC Utrecht, el Twente, el Go Ahead Eagles, el RKC Waalwijk y el Sparta de Róterdam tuvieron que ser detenidos por altercados en las tribunas.
En los años 1980, los clubes ingleses fueron expulsados de las competiciones europeas luego de la muerte de 39 personas, la mayoría de nacionalidad italiana, tras una avalancha provocada por hinchas ingleses poco antes de la final de la Copa de Europa que enfrentó al Liverpool contra la Juventus en el estadio Heysel de Bruselas.