Hinata Miyazawa marcó, este sábado en Wellington, su quinto gol en el Mundial femenino y selló la victoria 3-1 contra Noruega que le dio a Japón el pase a cuartos de final del torneo.

Japón, ganadora del Mundial de 2011 y finalista en 2015, alcanzó los octavos de final con tres victorias al hilo, con 11 goles a favor y ninguno en contra en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

La japonesa Hinata Miyazawa anota el tercer gol de su equipo contra la portera noruega Aurora Mikalsen durante el partido de fútbol de la segunda ronda de la Copa Mundial Femenina entre Japón y Noruega en Wellington, Nueva Zelanda, el sábado 5 de agosto de 2023. (Foto AP/Alessandra Tarantino) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Por su parte, Noruega, campeona en 1995 y finalista en 1991, se recuperó de una sorpresiva derrota en el partido inaugural contra las anfitrionas de Nueva Zelanda y luego empataron con Suiza, para alcanzar su clasificación con un contundente 6-0 ante Filipinas.

Noruega no pudo contar con su jugadora estelar Ada Hegerberg, Balón de Oro de 2018, debido a una lesión. Japón controló el partido desde el inicio, y su ariete Miyazawa estuvo a punto de anotar a los 60 segundos.

La presión inicial de Japón quedó en evidencia cuando Engen clavó en puerta propia un centro de Miyazawa a los 15 minutos. Pero cinco minutos después, la primera incursión significativa de las noruegas puso la paridad momentánea en las cifras.

La volante del Barcelona Carolina Graham Hansen superó a dos defensas, y sirvió a Vilde Boe Risa, cuyo centro fue marcado de cabeza por Reiten. Fue el primer gol encajado por las japonesas, de defensa impecable en el Mundial. Miyazawa selló el triunfo japonés a falta de nueve minutos para el final del partido, cuando conectó un pase de Aoba Fujino.

La portera japonesa Ayaka Yamashita recibe un gol de la noruega Guro Reiten durante el partido de fútbol de la segunda ronda de la Copa Mundial Femenina entre Japón y Noruega en Wellington, Nueva Zelanda, el sábado 5 de agosto de 2023. (Foto AP/Alessandra Tarantino) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

España se sacó al espina

Con una sensacional actuación de Aitana Bonmatí, que anotó dos veces, España goleó este sábado en Auckland a Suiza (5-1) y avanzó por primera vez en su historia a cuartos de final de un Mundial femenino.

En el segundo partido de la jornada, Japón mantuvo su marcha perfecta en el Mundial al vencer 3-1 a Noruega, afianzando así su pase a cuartos de final, donde deberá medirse al ganador del duelo entre Suecia y Estados Unidos. España recuperó su fútbol efectivo y dominante, y despejó las dudas sobre su condición de aspirante al título en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, después de haber perdido 4-0 en la fase de grupos ante Japón.

Con su triunfo, España deberá enfrentar, el 11 de agosto en cuartos de final, al ganador del duelo entre Países Bajos y Sudáfrica, que se enfrentan el domingo. Aitana Bonmatí, declarada la mejor jugadora del partido, abrió el marcador al minuto 5 con un remate de izquierda dentro del área, y repitió la dosis al 36 con una maniobra para quitarse a las defensas suizas.

Pero antes, en el minuto 11, una mala devolución de la defensa Laia Codina encontró adelantada a la portera Cata Coll y provocó el empate momentáneo (1-1).

Meriame Terchoun de Suiza, a la derecha, y Ona Batlle de España compiten por el balón durante el partido de fútbol de la segunda ronda de la Copa Mundial Femenina entre Suiza y España en Eden Park en Auckland, Nueva Zelanda, el sábado 5 de agosto de 2023. (Foto AP/Andrew Cornaga ) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El dominio español en el primer tiempo fue tal, que además de terminar el parcial con una ventaja de 4-1, luego españa lo liquidó con el último tanto. Suiza no disparó ni una sola vez, logrando su tanto con ese gol en contra de España. El partido se jugó en una fresca noche invernal (austral) en el Eden Park de Auckland, con más de 43.000 espectadores, que en su mayoría celebraron las anotaciones españolas.

*Con información de la AFP.