La jornada 17 de la Liga Betplay se cerró el pasado lunes festivo. Con muchas polémicas arbitrales, la fecha dejó mucho por analizar y hasta desató fuertes opiniones, no solamente en contra de los árbitros, sino de algunos jugadores por curiosas agresiones dentro del campo de juego.
Así sucedió en el último partido, entre Atlético Bucaramanga y Boyacá Chicó, dos oncenos prácticamente eliminados en la lucha por llegar a cuadrangulares y quienes se midieron en un Estadio Alfonso López con muy poco público, pues los directivos optaron por la entrada únicamente de abonados, prensa y cortesías.
En el recinto bumangués, después de un juego con escasas llegadas de gol y muchas críticas al funcionamiento del local, se llevó los 3 puntos por una jugada aislada, que derivó en un disparo de Carlos Henao de media distancia, el cual se metió dentro del pórtico rival.
El gol de Henao fue más que afortunado para el onceno felino, dirigido por Jorge Ramoa, quien se había quedado minutos antes con un jugador menos, dado que cometió una bochornosa y obscena agresión contra un compañero. Esto le dio la vuelta al país, sin duda alguna.
El bochornoso acto de Jefferson Mena
Sobre los 79 minutos, cuando no se veían los caminos para inquietar el pórtico rival, una jugada aislada costó la expulsión de Jefferson Mena, experimentado zaguero central a servicio del onceno anfitrión, quien seguramente recibirá una sanción que superará una fecha en la próxima resolución disciplinaria.
¿La razón? Prácticamente recordó aquel episodio de Copa América entre Gonzalo Jara y Edinson Cavani en un Chile vs. Uruguay, en el que Jara metió un dedo en el trasero del futbolista uruguayo, dándole la vuelta a todo el mundo.
Lo mismo pasó en el desenlace del juego entre Bucaramanga y Chicó. dirigido arbitralmente por Luis Delgado. El colegiado tuvo que ayudarse en el VAR para revisar una acción que protagonizó Mena en una disputa desleal de balón.
Mena fue al último recurso y le metió un dedo en la cola de Wilmar Cruz, futbolista ajedrezado, quien se desplomó al piso apenas sintió el contacto. En primera instancia el árbitro no la tenía tan clara, pero se ayudó con la herramienta tecnológica para determinar la tarjeta roja a Mena.
“Hay que decirle a Mena (Jefferson) que eso era válido en mi época. No había VAR ni 13 cámaras. Eso es normal en el fútbol, pero con el VAR ya no lo puedes hacer. Esto ha pasado toda la vida. Recuerdo al ‘Pibe’ y esto forma parte de lo que se vive en el terreno de juego. El tema es que hoy el VAR deja en evidencia este tipo de situaciones y hace que los expulsen, entonces no se puede jugar así ya”, manifestó Julián Téllez, exfutbolista y quien comentó el partido entre Bucaramanga y Boyacá Chicó.
Mena, para colmo, le reclamaba a Luis Delgado por la decisión de expulsarlo; sin embargo, tuvo que irse a los vestidores y perjudicó a su equipo, que al menos terminó ganando por la mínima diferencia y salvó una noche para el olvido, si en lo futbolístico se refiere.
Por lo pronto, Bucaramanga llega 20 puntos en 17 partidos jugados, necesitando de un milagro poco visto para meterse en cuadrangulares de Liga Betplay. Por su parte, Boyacá Chicó quedó con 17 puntos y se despidió oficialmente de la lucha por meterse en la zona de disputa por el ansiado trofeo.
Cabe anotar que Jorge Ramoa asume de forma interina las riendas del plantel; sin embargo, es posible que haya otro técnico para el 2024. Se habla de que el ‘Polilla’ Da Silva tiene negociaciones avanzadas con la dirigencia leoparda.