La Selección Colombia femenina se ha sabido ganar un espacio dentro de los mejores ocho equipos del mundo. A pulso, y con trabajo notorio, las dirigidas por Abadía han superado rivales y obstáculos importantes que hoy la tienen en los cuartos de final del campeonato mundial. Por supuesto, la celebración por este triunfo no se ha hecho esperar.
El camino comenzó en la primera fecha de la fase de grupos ante Corea del Sur. Ese día, el pasado 24 de julio de 2023, la Selección Colombia venció con jerarquía y buen juego a las asiáticas por 2-0 con brillantes actuaciones en todas sus líneas. Así, con esos tres puntos, llegaba a la segunda fecha para enfrentar a la que era la favorita del grupo: Alemania.
Ante las ‘teutonas’, Colombia no partía como favorita. Quizás el palmarés de las europeas, quienes ostentan dos torneos mundiales en sus vitrinas, hacían que arrancaran como favoritas. Sin embargo, todo quedó en especulaciones antes del partido, porque dentro del terreno de juego fue la ‘tricolor’ quien se impuso por 2-1 con gol al último minuto de Manuela Vanegas. Esto hacía que no solo estuvieran a un paso de la clasificación, sino que también complicaran a Alemania.
Así, y con seis puntos en el bolsillo, Colombia llegaba a la última fecha ante Marruecos. La única forma en que las ‘cafeteras’ podían quedar eliminadas era perdiendo por más de cuatro goles y que Alemania ganara ante Corea. Sin embargo, y aunque cayeron 1-0 ante Marruecos, las colombianas se clasificaron líderes del grupo por diferencia de gol. El segundo puesto se lo arrebataron las ‘marroquíes’ a las ‘teutonas’, pues estas últimas cayeron ante Corea del Sur.
Ese buen puesto de primera del grupo ubicó a Colombia dentro de los Octavos de Final ante un duro rival: Jamaica. Las centroamericanas ocuparon la segunda casilla del grupo F que compartieron junto a Francia, Brasil y Panamá. Los elogios hacia las jamaiquinas se basaban en dejar por fuera a Brasil y no recibir ningún gol en el torneo. Al final, junto a ‘Les Bleus’ llegaron a la ronda de 16 equipos.
Pues bien, a las 3:00 a.m. hora Colombia inició el compromiso entre Colombia y Jamaica por los Octavos de Final del campeonato mundial femenino. Tras una primera parte sin goles y con alguna emociones, los equipos se fueron al descanso con marcador de 0-0 y así las centroamericanas continuaban sin recibir gol en lo que iba de la Copa del Mundo.
Sin embargo, ya en la segunda parte vino la reacción por parte de la ‘tricolor’. Concretamente, al minuto 51 de juego, Catalina Usme remató con pierna derecha un gran pase de Ana María Guzmán desde la banda izquierda. La asistencia fue realmente destacada por parte de Guzmán, quien en el partido de hoy reemplazó a Manuela Vanegas por acumulación de tarjetas amarillas.
Este único tanto fue suficiente para que la Selección Colombia se alzara con la victoria en los Octavos de Final de la Copa del Mundo y ahora esté instalada en cuartos, donde enfrentará a un rival de jerarquía europeo. En concreto, la ‘tricolor’ se verá las caras ante Inglaterra, actuales campeonas de la Eurocopa, el próximo 12 de agosto.
El video de la celebración ‘cafetera’:
Como es costumbre en el mundo del fútbol, las celebraciones en los camerinos, en la llegada al hotel o en los buses se vuelven virales después de un triunfo importante por parte del equipo. Esta vez, la Selección Colombia festejó por todo lo alto mientras salía del estadio, y todo quedó registrado en video.
Allí se puede ver a todo el plantel gritando, bailando y cantando arengas, además de una canción muy famosa en el pueblo colombiano: