En los últimos dos días, sábado 15 y domingo 16 de julio, las caídas han sido las protagonistas en el Tour de Francia. Lastimosamente, en todas los colombianos se han visto envueltos, incluso a dos los llevó al retiro de la carrera: Esteban Cháves y Daniel Felipe Martínez.
Este domingo 16 de julio, Rigoberto Urán se salió de la carretera y se le vio bastante molesto, pues en varios tramos brilló en el grupo de los escapados y candidatos a ganar en el día. Todo ocurrió en medio de la etapa 15 del Tour de Francia, la cual, además, se caracterizó por tener bastante montaña en su recorrido. Así como habían ascensos marcados, también hubo descensos a gran velocidad, y fue en uno de ellos que Rigo se fue al suelo.
En la bajada del premio de montaña, ‘el toro de Urrao’ tuvo un enredo con otro ciclista, por lo cual ambos se salieron de la carretera. Lo llamativo también es que se ve a Uran reclamando por la caída. Lo cierto es que el corredor colombiano se reincorporó a la carrera, pero no tuvo la misma ventaja.
En video de la transmisión de ESPN se puede ver el momento del accidente:
Después de ello, Urán se reincorporó rápidamente y se sumó al grupo de perseguidores que estaban detrás de los tres escapados en aquel momento: Marc Soler, Wout van Aert y Wout Poels, este último que al final logró alzarse con la etapa. Sin embargo, y aunque su recuperación fue rápida, pues no tenía graves lesiones, perdieron tiempo ante los escapados.
Egan Bernal también se fue al piso en la etapa 15 del Tour de Francia
Otro que sufrió fue Egan Bernal, que venía adherido a los favoritos pero no pudo escapar de caer luego de que un aficionado cometiera una imprudencia a escasos metros de los protagonistas, teniendo como desenlace una accidente masivo.
En las imágenes de la transmisión oficial, la ronda gala reportó desde una panorámica una gran cantidad de corredores tendidos e el piso entre los que se vio a uno del Jumbo-Visma inmóvil en la parte alta del grupo. Ineos Grenadiers una vez sucedió todo, reportó el hecho así: “Un gran choque en el grupo allí, con @Eganbernal entre los corredores que se fueron abajo. Felizmente, se levanta rápidamente y camina de regreso al grupo”.
Además, ante lo sucedido con el espectador que hizo que se generara todo el pánico, la escuadra del colombiano llamó la atención así: “Si eres espectador de este increíble evento, dales espacio a los ciclistas para que corran #TDF2023″. Al parecer, el acompañante de la carrera sacó su celular en medio de la vía para ver algo y enredó a un corredor del Jumbo, produciendo que tras este todos terminaran cayendo al suelo.
Imágenes que salieron luego, precisaron sobre lo acontecido y en efecto fue como se había hablado en primera instancia. En la grabación se ve cómo el pelotón corría a una gran velocidad, pero su marcha fue mermada cuando desde el costado derecho un aficionado sacó el celular para hacer una grabación y tocó a uno de los corredores, quien no pudo dominar su cicla dando lugar a la caída masiva.
En la repetición se ve a Egan Bernal tendido en el suelo, pero luego es ayudado por alguien de la logística de la competencia que termina por auxiliarlo. Algo adolorido por lo que fue la caída, el colombiano camina unos cuantos pasos para recomponerse hasta que toma nuevamente su cicla emprendiendo camino rumbo a continuar con la etapa.
Daniel Martínez, otro que se despide de la carrera
En la previa de la jornada dominical se supo que Martínez no tomaría la salida de la carrera. Tras la revisión de los médicos el Ineos Grenadiers, estos dictaminaron que no debía seguir en carrera por un complicado golpe en la cabeza: “Después de una evaluación médica adicional por parte de nuestro médico del equipo después de la etapa, se detectaron síntomas de conmoción cerebral”.