Este lunes, la fecha 5 del segundo semestre de la Liga colombiana llega a su fin con un solo partido, que es el de Boyacá Chicó contra el Unión Magdalena, en el estadio La Independencia de Tunja.
Durante la jornada se han dado resultados interesantes y varios equipos empiezan a despegar en la tabla de posiciones, otros que todavía no alcanzan el nivel esperado y unos pocos que ya entraron en crisis de resultados, cuando ya se completó parcialmente el 25 % de la fase, aunque varios de estos mismos clubes tienen partidos aplazados.
Uno de esos equipos que ya empieza a entrar en complicaciones es el América de Cali. A los dirigidos por Lucas González todavía no se le han dado los resultados esperados en los 5 juegos disputados en este semestre, con 4 en Liga y 1 en Copa, y los hinchas ya empezaron a exigirle resultados y otros a exigir que no siga más en el equipo el entrenador.
Precisamente, esa situación fue una de las postales de este fin de semana. En redes sociales circulan varios videos y los periodistas que fueron al estadio son testigos de ello. En el segundo tiempo del partido que perdieron 1-3 de local contra Independiente Medellín, los hinchas empezaron a tener un ambiente ‘hostil’ con el entrenador, cantándole cosas por sus bajos números con el club.
Con autocrítica, el director técnico de la mechita habló en rueda de prensa sobre por qué perdió el América de Cali esta tarde frente al Independiente Medellín por 1-3, en el Pascual Guerrero, ante los 17 mil aficionados que se fueron tristes y molestos a casa.
En lo que va corrido del semestre, el profesor Lucas González no ha podido encontrar su equipo ideal y producto de ello la crisis que atraviesa el equipo: en cinco juegos solo tiene una victoria sobre el Deportes Tolima por 1-0, de ahí en adelante perdió en casa con Atlético Nacional por 1-3 en la Copa BetPlay y con el DIM 1-3 en la Liga; además, en su casa también igualó 1-1 con el Pasto. El otro juego lo empató de visita con Equidad 1-1.
A continuación, las declaraciones que entregó el profesor Lucas González, que en sus primer mes y medio en el América de Cali ya cayó en una crisis de resultados:
¿Por qué salió con Edwin Velasco como defensa central, si él no juega en esa posición, tiene un central como Joyce Ossa? “Enfrentamos un partido donde nos remataron cinco veces, dos fueron de penal y otro fue un contragolpe cuando nosotros ya estábamos jugados. Tenemos que corregir y vamos a hacer todo lo posible por hacerlo”.
“Joyce (Ossa) es un jugador más que está en la plantilla. Por las características del Medellín decidimos que Velasco fuera por Joyce, porque él es muy bueno controlando el balón porque pensábamos que el Medellín se metiera un poco atrás, pero no tanto como lo hizo cuando estaba ganando. Edwin Velasco es muy bueno controlando esas contras”.
¿A qué atribuye los dos errores en los primeros dos goles? “Tenemos que evaluar por qué el rival llega a esa situación. Tengo que ver muy bien la repetición de los goles que nos hicieron para dar una respuesta más clara”.
¿Por qué sacó a Carlos Darwin Quintero para meter a Cristian Arrieta? “Tuvimos la mala suerte de regalar esos dos penales. El contrario no hizo mucho para estar en esa posición. Con el partido 0-2 el equipo contrario quería que se acabara ya el partido, ellos retroceden, intentamos crearle ocasiones a un equipo que quería que se acabara ya el juego”.
“Hicimos un cambio en la mitad del entretiempo y sentimos que quedábamos muy expuestos a posibles transiciones y si nos metían el tercero ya era imposible empatar. Mientras tuviéramos el marcador 0-2 nosotros podíamos marcar –como pasó– y después intentar y tomar esos riesgos. Con la entrada de Arrieta, lo que buscamos fue subir a Portilla, que los mediocampistas interiores pisaran el área rival y Arrieta cerrara los contraataques”.
La posesión del balón no gana partidos... “Hoy es el partido donde más posesión hemos tenido, creo que fue por encima del 72 %. Hicimos 496 pases y 416 acertados, frente a 124 del Medellín. Pero no logramos que eso se traduzca en remates. Debemos seguir entrenando en cómo podemos poner un jugador cerca del área”.
Ahora, América de Cali tendrá otro reto muy importante por Copa Colombia, en el que se juegan la vida en el torneo, visitando al Atlético Nacional y con la obligación de remontar la serie de octavos de final que pierde por 1-3.