Los focos durante los seis días de competencia estuvieron en el ciclista boyacense Nairo Quintana. A pesar de no ser el líder de su escuadra Movistar Team, Nairo Quintana tuvo una aceptable presentación en su regreso a las carreteras, y entre los hechos que hizo para defender a capa y espada a sus compañeros lo realizó en la última etapa este domingo en el Tour Colombia 2024.

En Bogotá finalizó este domingo la carrera cafetera, de la que se consagró campeón el ciclista colombiano Rodrigo Contreras del equipo NU Colombia, mientras que el ganador de la última etapa fue el también colombiano Jonathan ‘Pácora’ Restrepo, en una fracción que tuvo un particular hecho.

La última etapa comenzó en Sopó, Cundinamarca y terminó en Bogotá, con un trazado total de 155 kilómetros. En uno de ellos el pedalista Sosa sufrió un percance y Nairo Quintana apareció como un ‘superhéroe’ para auxiliarlo.

Momento en el que Nairo Quintana (atrás) le cede su bicicleta a Iván Sosa (adelante), para que no pierda la punta del pelotón en la última etapa del Tour Colombia 2024, que se corrió entre Sopó y Bogotá. | Foto: El País

Cuando se estaba definiendo la etapa, a falta de 21.8 kilómetros de la meta, Sosa tuvo que detenerse en pleno ascenso y ahí Nairo Quintana sacó su casta y su rol de gregario.

‘Naironmán’ se dio cuenta del inconveniente, se bajó de la bicicleta y le cedió la suya a su compañero de equipo, Iván Ramiro Sosa, para que no perdiera mucho tiempo con el pelotón de punta y tuvo que empujar a Sosa para que se encarrilara de nuevo en el camino.

Este fue uno de los hechos más relevantes que dejó la emocionante etapa, en la que una docena de corredores llegaron a la parte final para disputar el premio final al cruzar la meta que vio ser campeón a Rodrigo Contreras.

Nairo Quintana arribó a la meta de la sexta y última etapa del Tour Colombia un minuto y veintidós segundos del ganador, 'Pácora' Restrepo. | Foto: 2024 Getty Images

La victoria de Contreras fue inesperada no solo por sus resultados recientes, sino por lo joven que es el equipo Nu Colombia, creado en enero por un multimillonario.

Sin embargo, fue incapaz de consolidarse en equipos europeos como el Deceuninck Quick-Step y el Astana, por lo que regresó a escuadras de su país.