Millonarios y Atlético Nacional protagonizaron el duelo más atractivo de la octava jornada del Fútbol Profesional Colombiano 2023-ll. ‘Embajadores’ y ‘Verdolagas’ se vieron las caras en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ y fue la primera vez que se reencontraban, por liga, desde la final que disputaron en el pasado mes de junio.
El compromiso fue reñido, bastante físico y con entradas duras en ambos lados. Los equipos sabían que tenían que sumar, aunque con realidades distintas. Por un lado, Nacional llegaba como uno de los equipos de la parte alta de la tabla, mientras que Millonarios no había tenido el mejor arranque y por eso debía obtener los tres puntos, para consolidarse en el grupo de los 8.
Además, por supuesto, es un partido con mucha historia en el balompié nacional. De hecho, para muchos, es el superclásico de Colombia, rivalidad que se acrecentó tras el enfrentamiento en la Copa Libertadores de 1989. Sn embargo, para otros, el verdadero clásico del país es América de Cali contra Nacional.
Independientemente del debate, y de las posturas de cada uno, lo cierto es que el partido fue tan duro que se definió con un solo gol. Este fue anotado por Daniel Cataño, de Millonarios, quien fue una de las grandes figuras del equipo en la obtención de la Copa 2022 y de la Liga 2023-l.
El gol llegó al minuto 5 de partido y fue tras un pase, desde el costado izquierdo, realizado por Daniel Ruíz, una de las figuras que retornó a Millonarios tras su paso por el Santos de Brasil. El joven bogotano le envió un balón a Cataño para que este rematara y así sentenciar el partido.
Sin embargo, lejos de terminar todo allí, y como es característico de varios clásicos, el partido tuvo momentos de tensión con los que el arbitro Bismark Santiago tuvo que lidiar. Por ejemplo, la expulsión de Juan Felipe Aguirre del terreno de juego en la adición del primer tiempo.
De hecho, otra situación también involucra a Aguirre: después del partido circuló un video en redes sociales donde varias personas, entre hinchas, fanáticos y expertos del tema, se pronunciaron porque, para muchos, se le dejó de pitar un penalti a Nacional en el partido.
Uno de los que se pronunció al respecto fue Carlos Antonio Vélez, el periodista deportivo que siempre se lleva las miradas en el mundo del fútbol debido a sus opiniones, debates y posturas. Esta vez, ante la falta que no se le pitó a Nacional, no fue ajeno.
En su cuenta de Twitter, Vélez escribió: “Es para una tarea.. esto es qué dentro del área en un partido de fútbol? Gracias Imer por una pronta respuesta”. Junto al mensaje, anexó el polémico video que ha sido tema de debate.
Allí se ve a Juan Felipe Aguirre, defensa central de Atlético Nacional, tratando de escapar de la marca de Larry Vásquez y Daniel Giraldo para poder recibir el balón con tranquilidad. Aguirre toma de la camiseta a Larry, pero también se ve como Daniel Giraldo le pega un puño en la cabeza al jugador de Nacional.
Al final, nada de eso fue analizado por los árbitros correspondientes, por lo que todo siguió normal. Ante esto, una cuenta de Twitter afirmó que la jugada sí daba para que el VAR llamara a Bismark Santiago y este revisara si era penal o no.
En concreto, la cuenta se llama ‘El VAR Central (Andrés)’ (@ElVarCentral). Allí, fecha tras fecha, la persona que maneja el perfil sube las polémicas arbitrales o las acciones que deja el campeonato colombiano. Esta vez, y ante lo sucedido con Aguirre, escribió: “Al estar dentro del área el VAR debió haber advertido a Bismark por penal a favor de Nacional. De hecho también pudo haber sido conducta violenta (roja)”.