Con un agónico gol de Ollie Watkins a los 90′ de juego, Inglaterra venció por 2-1 a Países Bajos y se metió a la gran final de la Eurocopa por segunda vez consecutiva.
Apasionante duelo se vivió desde la previa, con dos equipos que llegaban como firmes candidatos al título. De hecho, el camino de ambos hasta aquí los enfrentó con rivales que los complicaron, por lo que divisaba un partidazo.
Por un lado, Países Bajos fue una de las mejores selecciones terceras en la fase de grupos. Al final, en la zona D sumó cuatro unidades por detrás de Austria (seis) y Francia (cinco). El último del grupo fue Polonia sin ninguna unidad.
Ya en los octavos de final, los ‘naranjas’ dejaron en el camino a Rumania (3-0) y en cuartos de final se impusieron por 2-1 ante Turquía.
Al otro lado asomaba una Inglaterra que desde la previa del torneo pintaba como favorita al título, pero que su juego no terminaba de convencer. Culminó el grupo C como líder con cinco puntos por encima de Dinamarca, Eslovenia y Serbia.
En la ronda de mejores 16, Inglaterra venció a Eslovaquia (2-1) y en los cuartos le ganaron el pulso a Suiza por penales (5-3) luego de empatar a un gol durante los 90′.
Este miércoles, el partido entre ‘naranjas’ y ‘The Three Lions’ arrancó puntual en Dortmund. Desde el arranque se vieron intenciones de ambos por abrir el marcador, con una posesión dividida y duelos bastante físicos.
No obstante, muy temprano en el partido (7′) la ‘joya’ de Países Bajos, Xavi Simons, sacó un impresionante remate de media distancia y venció al portero Bart Verbruggen, quien nada pudo hacer para evitar el tanto.
Pero Inglaterra no se quedó atrás. Inmediatamente después del tanto holandés, los ingleses se fueron al ataque y a los 16′ de juego el árbitro revisó el VAR para después decretar penal a su favor, tras una falta de Dumfries sobre Kane. Acto seguido, el mismo Harry convirtió el tanto.
Un palo del holandés Dumfries (29′) y otro tiro al travesaño de Foden (31′) además de pocas llegadas de ambos lados, enviaban todo al descanso con empate 1-1.
Después del medio tiempo, el partido se tornó distinto al del arranque. Los equipos bajaron la intensidad, las llegadas desaparecieron y las porterías salieron de las órbitas de los espectadores durante un buen rato.
Hasta los 64′ se vio la primera llegada clara del segundo tiempo. Países Bajos se asomó a la portería rival tras un remate de Virgil van Dijk que el portero Pickford envió al tiro de esquina.
Sobre los 78′ de partido, el árbitro le anuló un gol a Bukayo Saka por fuera de juego de quien había asistido en la acción: Kyle Walker.
Pero al partido le faltaba la cereza del pastel. Al 90′, cuando todo parecía irse al alargue, Ollie Watkins remató de derecha y metió el agónico gol con el que Inglaterra se metió a la gran final de la Eurocopa 2024.
Sin tiempo para más, el árbitro dio por terminado el partido (2-1) e Inglaterra se metió a la final, donde enfrentará a España.