El defensa colombiano Carlos Cuesta, de un correcto partido, había abierto el marcador; sin embargo, el VAR anuló la acción de juego cuando los jugadores de la Tricolor festejaban el tanto, en el duelo de la Selección Colombia frente a la selección de Ecuador en Quito.
Esa parcial anotación llenaba de ilusión a la Tricolor, sobre todo pensando en el desquite del juego que perdió en las pasadas Eliminatorias por 6-1, pero rápidamente se esfumó esa alegría.
Mientras los jugadores de la Tricolor festejaban, en el VAR el árbitro argentino Jorge Baliño analizaba la acción, por dos posibles infracciones de la Tricolor.
En ese instante el juez central del juego, el argentino Facundo Tello, fue alertado de la posible infracción y detuvo el juego. Los jugadores se unieron en el centro del campo a esperar la decisión.
Al final el VAR le indicó al árbitro Tello que debía ver la acción, el argentino pasó a la pantalla del VAR, y luego de un minuto determinó que había fuera de lugar del colombiano Santos Borré, quien se interpuso en el camino del arquero ecuatoriano Ramírez.
Su movimiento fue analizado por al VAR, por posible mano, pero en la repetición de la acción se vio que la esférica le dio en el hombro a Lucho.
En acción seguida, el Videoarbitraje siguió analizando otra situación. Santos Borré apareció sobre la raya del arco de Ramírez, interfiriendo en la trayectoria del balón y en la posición del portero Ramírez, por lo que el árbitro Facundo Tello determinó que debía ser anulada la acción.
En el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito se disputó este compromiso, en el que James Rodríguez al final fue titular, tras recuperarse de una sobrecarga muscular.
A sus 32 años, James Rodríguez regresó por lo alto a la selección colombiana. Luego de estar por las sombras desde 2019, el volante hizo las paces con la pelota al abrir el marcador del duelo contra Uruguay.
Ecuador acumulaba dos triunfos consecutivos, ante Uruguay y Bolivia, ambas por 2-1. En la primera fecha cayó 1-0 con Argentina, por lo que la racha de victorias se la frenó Colombia
Ausente en Catar-2022, La Tricolor empezó un camino de reconciliación con el balón. Con tres empates y una victoria, el invicto cuadro “cafetero” ocupa el quinto puesto de la tabla de posiciones con seis puntos.
En el camino a Qatar 2022, el combinado ecuatoriano solo perdió un partido de los nueve que realizó en Quito y finalizó en la cuarta posición de la tabla. Para Brasil 2014, terminó invicto en casa y sumó 22 de los 24 puntos posibles. Por el contrario, se quedó fuera de Rusia 2018 al registrar solo 13 de los 27 puntos disputados como anfitrión.
La selección ecuatoriana cuenta con el hoy jugador más costoso en una compra en el fútbol inglés, se trata de Moisés Caicedo, quien fue adquirido por el Chelsea por 133 millones de euros.
Otro de los nombres propios de Ecuador es Kendry Páez, el centrocampista que firmó la primera anotación ante Bolivia y se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en las eliminatorias sudamericanas, con 16 años y 161 días.