Con una Bolivia bastante intensa, comenzó el partido de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, en donde el elenco local se quedó con 10 hombres ante Colombia, en el compromiso de la fecha 9 que se disputa en la ciudad del Alto.
Sobre el minuto 19, el defensor del Altiplano, Héctor Cuéllar, le lanzó un planchazo al delantero colombiano Roger Martínez, cometiéndole una infracción, por lo que el árbitro no dudo en sacarle la tarjeta roja.
De esa falta se derivó que el atacante de Racing de Avellaneda, Martínez, se haya retirado del compromiso debido a que no pudo continuar por el golpe recibido.
Precisamente, el jugador que milita en la Premier League rusa por poco abre el marcador. Un pase del lateral santiago Arias lo dejó con el arco solo, pero el goelador del combinado nacional no pudo anotar, se lanzó en plancha y su disparo se estrelló en el travesaño.
Para aclimatarse previo al compromiso en el estadio Municipal de El Alto, la selección colombiana que dirige el argentino Néstor Lorenzo se instaló con cinco días de anticipación en Cochabamba, que está a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar.
“No hay una receta mágica, uno busca variantes que intenten apaciguar efectos de la altura”, replicó Lorenzo ante las declaraciones del estratega boliviano, Óscar Villegas, quien aseguró que dicha aclimatación “no aportará nada” a Colombia porque el partido se jugará a más altura que la de Cochabamba.
Este duelo ha despertado todo tipo de polémica. El profesor Néstor Lorenzo denunció que sus trabajos fueron espiados, al parecer, para beneficio de Bolivia, por lo que la Federación Colombiana de Fútbol tomaría medidas al respecto.