Catalina Usme hace historia en el fútbol femenino nacional. La jugadora, actualmente prestando sus servicios al Pachuca de México, es la máxima anotadora de la Selección Colombia femenina (53) mismo reconocimiento que ostenta Falcao pero en la rama masculina (36).
Esta igualdad de récords, cada uno en su respectiva rama, hace que la prensa y los aficionados los comparen constantemente. Por tanto, en una entrevista con ‘Los Informantes’, Usme aclaró que el motivo de las comparaciones nace por ser los máximos artilleros, pero que no le gustaría que la llamaran ‘la tigresa’, similar al apodo de Radamel ‘el tigre’ Falcao.
“No, ese sí desastroso (tigresa). ‘el tigre’ es lindo, pero ‘la tigresa’ no”. agregó la exfutbolista del América de Cali. Además, añadió, entre risas, que alguna vez su apodo fue gorda, pero que ahora no permite que le digan así: “De un tiempo para acá le digo: gorda su madre. A mi no me diga gorda”.
Aunque la carrera de Catalina siempre ha estado repleta de importantes logros, individuales y colectivos, indiscutiblemente el 2023 fue un año importante para ella y la Selección Colombia. Usme fue parte del plantel ‘cafetero’ que viajó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, llegando a los cuartos de final de la competencia.
Pero Catalina no solo hizo parte de la lista. Aunque ya era la máxima artillera histórica de la Selección, anotó el gol en octavos de final, ante Jamaica, con el que la ‘tricolor’ se metió entre los ocho mejores países del mundo. Allí caerían ante Inglaterra, equipo que a la postre sería finalista.
Indudablemente, su historia en clubes se escribe en letras doradas con el ‘rojo’ del América de Cali. En el elenco ‘escarlata’ supo ser campeona de liga y hasta finalista de la Copa Libertadores. De hecho, en su última temporada con el equipo (2023) llegaron hasta la gran final liguera, donde caerían con Santa Fe.