El Fortaleza de Brasil, vigente subcampeón del torneo, se clasificó este miércoles para los cuartos de final de la Copa Sudamericana al ganar 3-1 en casa a Rosario Central en la vuelta de los octavos y con el que había empatado 1-1 en la ida en Argentina.
El conjunto brasileño, la gran revelación en el Brasileirao esta temporada (ocupa la segunda plaza y podría ser líder si gana un partido que tiene pendiente) se valió de una buena segunda parte para sellar su pase a la siguiente fase. Tras el empate en la ida, ambos equipos tomaron muchas precauciones en la primera mitad, en la que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia.
Fortaleza, equipo que suele jugar un fútbol rápido y directo, se estrelló contra un ‘Canalla’ bien situado y dispuesto a sorprender a la contra. Sin disparar al arco del veterano Jorge Broun, la mejor ocasión del ‘Laion’ en los primeros 45 minutos fue un centro desde la izquierda de Bruno Pacheco que Carlos Quintana, providencial, logró despejar de cabeza, evitando un claro remate de Lucero.
El guión cambió radicalmente en la segunda mitad, en la que el local sustituyó a sus dos volantes, Pedro Augusto y Zé Welison, para dar entrada a Lucas Sasha y Hércules, mientras que los visitantes quitaron a su ariete Enzo Copetti para jugar con Luca Dupuy.
Antes que se notasen los cambios en el césped, Rosario Central logró adelantarse en el marcador. Una falta desde la izquierda servida por Ignacio Malcorra la remató con el pie el uruguayo Facundo Mallo en el 48′ para dar la clasificación provisional a su equipo.
Fortaleza no se vino abajo y empujado por una afición que llenó una vez más el Castelao, empató cuatro minutos después, tras una bonita combinación entre Eduardo Sasha, Yago Pikachu y Lucero.
Mucho mejor y más dinámico que en el primer tiempo, Fortaleza se fue en busca del segundo gol y lo logró en el 78′, cuando Tinga la puso en profundidad para Pikachu, quien desde la derecha fusiló a Broun.
Con el resultado a favor, Fortaleza amplió su ventaja en el descuento, cuando Pikachu chutó desde la derecha, Broun no logró atajar el balón y Sasha, muy atento, remató de cabeza para poner el 3-1 final.
Con la clasificación, Fortaleza se medirá ahora al Corinthians de Brasil en los cuartos de final, con la vuelta en casa, repitiendo la semifinal del año pasado, que acabó venciendo el conjunto del nordeste de Brasil por un global de 3-1.
* Con información de AFP