Este martes 25 de junio se dio inicio a la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América y el partido que abría la fecha lo protagonizaban Perú y Canadá, que se enfrentaron en el estadio Sporting Park, en Kansas City.
En medio de este juego se presentó una situación que angustió a los jugadores y aficionados. A pocos segundos de terminar el primer tiempo, el asistente de línea se desplomó y cayó inconsciente sobre el terreno de juego.
De acuerdo con los informes preliminares, la causa de su desmayo se debe a las altas temperaturas en Kansas City, donde había una temperatura de 36° con una sensación de 39°. Las autoridades ambientales habían advertido de una ola de calor extremo en la zona.
Tras percatarse de la situación, el arquero de Canadá, Maxime Crepeau, fue el primero en salir a socorrerlo, mientras advertía al juez central Mario Escobar, quien detuvo las acciones del partido entre Perú y Canadá.
El segundo árbitro asistente, Humberto Panjoj, de Guatemala, fue atendido con prontitud por los paramédicos del estadio y consiguió ponerse de pie, auxiliado por sus compañeros, mientras le colocaban una toalla fría en la cabeza, aunque mostraba señales de aturdimiento.
Durante los momentos de angustia, las cámaras que transmitían el partido optaron por no mostrar lo que pasaba con el juez de línea, por protocolo de la Fifa. Sin embargo, era evidente el rostro de preocupación por parte de algunos futbolistas.
Finalmente, el asistente de línea fue retirado en camilla por los paramédicos, mientras recibía una ovación y aplausos por parte de los aficionados en el estadio. Humberto Panjoj fue sustituido por Ricardo Barén.
El partido, finalmente continuó y se cerró la primera parte con empate sin goles. Para la parte complementaria, Canadá aprovechó el hombre de más para derrotar 1-0 a Perú y se ilusiona con la clasificación a los cuartos de final de la Copa América 2024.