Pasan las horas y la eliminación de la Selección Colombia, en los cuartos de final del Mundial Femenino Sub-20, sigue dando bastante de qué hablar.

Las cafeteras cayeron ante Holanda, el pasado domingo 15 de septiembre, por penales (3-0) tras empatar 2-2 en los 120 minutos. Los hechos se dieron en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

La portera colombiana, Luisa Agudelo, en el suelo tras la caída por penales ante Holanda. | Foto: AFP or licensors

Por redes se vieron bastantes mensajes reprochando la caída de las jugadoras colombianas ante las europeas. Por tanto, fueron numerosos los pronunciamientos de reconocidos personajes que salieron en defensa de las futbolistas.

Otra de las que salió en defensa de las cafeteras fue la referente Catalina Usme: "Los quisiera ver representando así a la patria". | Foto: AFP or Licensors

Una de ellas fue de Isabella Echeverri, exjugadora profesional recordada por integrar la tricolor y que ahora se desempeña como analista deportiva. En su cuenta de X, Echeverri les habló claro a los críticos de las jóvenes futbolistas sub-20 nacionales.

“Este video lo hago específicamente para esta red social, porque es donde he visto la mayor cantidad de comentarios agresivos, abusivos, hacia la Selección Colombia Femenina Sub-20, que terminó su participación en el mundial”, arrancó afirmando Echeverri.

Luego, siguió: “Puedo estar de acuerdo con que los penales no se cobraron de la mejor manera y con que este equipo tenía talento para llegar más adelante, pero vamos a ponernos en contexto. La base de esta selección, once de estas jugadoras, fueron subcampeonas del mundo sub-17 (2022). Ya saben lo que es jugar la final de un mundial y a partir de ahí salen muchas críticas: ¿Por qué habiendo llegado a la final, este equipo no lo logró? Pensemos un poco”.

“Cuando vas a un torneo sub-17, solamente con el talento te alcanza y eso es algo que le sobra a Colombia; a Colombia le sobra talento. Ahora, cuando vas a un Mundial sub-20, necesitas talento, pero también estructura, continuidad, ritmo de juego y un nivel superior físico”, concluyó la exfutbolista.

Justo allí hizo un llamado a la memoria: “Es aquí el problema que tiene la Selección Colombia Femenina: todas las jugadoras de este equipo, menos Linda Caicedo, juegan en la liga colombiana, una liga que no dura más de cinco meses y donde las jugadoras tienen poca continuidad”.

¿Qué hacen las jugadoras de fútbol siete meses al año si no hay liga? Es la pregunta que les transmitió Isabella a sus seguidores. Afirmó que muchas lo intentan, se entrenan y tratan de estar a la altura, pero que, por ejemplo, las holandesas sí tienen una liga estable y con continuidad.

Isabella en su etapa como futbolista profesional de la Selección Colombia (año 2014). | Foto: AFP