América superó este domingo 3-0 al Deportivo Cali en el clásico vallecaucano. Adrián Ramos (20′ y 54′) y Andrés Sarmiento (67′) fueron los encargados de darle el triunfo a los rojos en el duelo de la jornada 10, que se disputó en el estadio Pascual Guerrero, escenario que tuvo una gran asistencia de los seguidores escarlatas.
El partido dejó muchas imágenes para la historia, pero una que se ha vuelto viral en las redes sociales es la de un policía que dejó a un lado su trabajo, el de custodiar a Teófilo Gutiérrez en un tiro de esquina, para poder grabar al delantero.
La acción se presentó en los minutos finales del compromiso, cuando el delantero barranquillero se dispuso a ejecutar un cobro de tiro de esquina por el sector nororiental del estadio Pascual Guerrero.
Los hinchas empezaron a lanzarle vasos y latas de cerveza al jugador, por lo cual tuvieron que reaccionar los policías con sus escudos, para evitar que ‘Teo’ resultara lastimado.
En la transmisión se pudo ver que uno de esos policías descuidó su trabajo, el de proteger al delantero, para grabar un video con su celular. Uno de sus compañeros se dio cuenta de la acción y le llamó la atención al joven uniformado, como se observa en el siguiente video.
Más del clásico vallecaucano
El primer tiempo fue muy movido para ambas escuadras. Deportivo Cali salió a sorprender a los locales y en el minuto 2 tuvo la chance de irse arriba en el clásico. Error en la salida de Luis Paz, que aprovechó Luis el ‘Chino’ Sandoval, y su remate fue desviado por el arquero rojo Jorge Soto.
De allí en adelante, el derbi cambió y fue América quien se adueñó de la pelota. En el 20′ se dio la apertura del marcador. Jáder Quiñones realizó una cabalgata y, llegando al área, el balón le quedó a Ramos, que capitalizó el rebote con un puntillazo que fue imposible de atajar para el arquero Johan Wallens.
Al minuto 26, los ‘Diablos Rojos’ fueron a buscar el segundo de la noche. Andrés Sarmiento luchó una pelota entrando a la zona de compromiso del Cali, pero su remate fue desviado por Wallens.
Cuatro minutos más tarde, de nuevo Wallens salvó su valla. Ahora fue Cristian Barrios quien atacó el espacio vacío y en el mano a mano fue más rápido el cancerbero caleño. Antes de cerrarse el primer tiempo, el elenco de Jaime de la Pava pudo irse con la igualdad, un balón que recibió Sandoval dentro del área, pero su disparo se estrelló contra el palo.
En la parte complementaria, América fue eficaz y aprovechó los espacios que dio el Cali en su afán de ir por el empate.
Luego llegó el segundo gol de la noche. Una falta de Germán Mera sobre Barrios dentro del área fue castigada por el árbitro central Wilmar Roldán como tiro penal. Tras la revisión del VAR, dos minutos más tarde, fue Adrián quien ejecutó desde los doce pasos para ampliar el marcador.
Seguidamente, un balón profundo fue capitalizado por Barrios, que aceleró sin marca alguna y, cuando entró al área, tiró un pase para Sarmiento, que definió sin problemas.
El Cali se quedó con diez hombres en el 81′ por expulsión de Sandoval, tras una fuerte falta sobre Franco Leys.
América se fue victorioso del clásico que le dará confianza para lo que viene, mientras los azucareros siguen dejando dudas. Los rojos llegaron a 16 puntos y los verdiblancos se quedaron con 9. En la próxima fecha, América visita este miércoles a Jaguares y el Cali será local ante Huila, el jueves.