Deportivo Cali viene trabajando en todos los frentes para solucionar los problemas económicos que arrastra en los últimos años. Uno de esos objetivos es confeccionar una nómina futbolística bastante digna, que sea protagonista en la Liga del segundo semestre y que ayude a olvidar un poco las pobres actuaciones en los tres últimos torneos.

En el tema deportivo, salidas y llegadas de jugadores, ya se han conocido nombres de jugadores que están a un paso de abandonar el equipo, como los canteranos Juan José Mina y Elver Steven Arizala, quienes irían a la MLS y a la Liga alemana, respectivamente; se sumarían a los ya conocidos casos de Kevin Velasco y Daniel Mantilla, quienes dejaron la institución ya hace varias semanas.

Rafael Dudamel y Teófilo Gutiérrez salieron campeones con Deportivo Cali en 2021.

Sobre Mantilla, se habla de una opción para ir al fútbol mexicano, como lo hizo Velasco, en una operación que le permitiría al Deportivo Cali recibir una buena suma de dinero ya que es propietario del 50% de los derechos deportivos del extremo que fue casi siempre titular el semestre anterior.

En carpeta para salir también está el delantero Kevin Viveros, de muy buena actuación con el equipo verdiblanco, pese a que llegó con perfil bajo del fútbol venezolano. Viveros se echó al bolsillo a la exigente afición caleña con su entrega en la cancha y sus goles, por lo que terminó siendo un hombre de confianza para el técnico Jorge Luis Pinto.

En cuanto a llegadas, el nombre que más sonó este martes fue el del veterano delantero barranquillero Teófilo Gutiérrez, quien ya vistió la camiseta verde del Deportivo Cali, siendo capitán y artífice de una estrella muy luchada como fue la del 2021, cuando los azucareros vencieron en la gran final al Deportes Tolima.

Jorge Luis Pinto, técnico del Deportivo Cali, aseguró que no hubo unanimidad para el regreso de Teófilo.

Teófilo estuvo en Cali jugando un partido de exhibición con otros jugadores y unos más que están gozando del retiro. Se habló mucho de un diálogo que tuvo con el técnico Jorge Luis Pinto, para ver la posibilidad de que el exgoleador del Atlético Junior y de otros clubes internacionales, regresara al cuadro vallecaucano.

Se dijo que Pinto había dado el aval y que todo quedaría en manos de los miembros del Comité Ejecutivo del Deportivo Cali, quienes definirían si aprobaban la segunda etapa de Teófilo Gutiérrez en el onceno verdiblanco. Pero, consultado por el programa ‘Zona Libre de Humo’, el presidente del Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, aseguró que Teófilo estaba a miles de kilómetros de volver a ponerse la camiseta con la que salió campeón de Colombia.

Luis Fernando Mena, presidente del Deportivo Cali, descartó la vuelta de Teófilo.

El País habló con el técnico Jorge Luis Pinto, quien fue claro con el tema: “Esa posibilidad se trató en Comité Ejecutivo y no hubo unanimidad para el regreso de Teófilo”. De esa manera se diluyó muy rápido una opción que muchos aficionados veían con buenos ojos, porque era la cuota de experiencia en un equipo que será demasiado joven para afrontar el segundo semestre.

Consiguiendo dinero

En el Deportivo Cali el objetivo, además de hacer un buen torneo en la Liga del segundo semestre, es el de conseguir dinero para aliviar un poco la dura crisis económica que trae la institución en los últimos años. Los compromisos salariales con jugadores, cuerpo técnico, empleados administrativos y proveedores, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los directivos.

Debido a esto, se busca recaudar fondos por medio de campañas, haciéndoles un llamado a socios y aficionados para que den la mano decididamente en esta época de ‘vacas flacas’. La otra alternativa que se viene manejando es la venta de jugadores como lo ha hecho el Deportivo Cali desde hace muchos años.

Además de los ya mencionados, es probable que en el transcurso de la semana se presenten otros negocios que le permitan al cuadro verdiblanco recaudar otro dinero importante.