Wilmar Roldán fue el protagonista del partido entre Chile y Canadá, en el cierre de la fase de grupos de la Copa América.
El árbitro colombiano, resistido por los hinchas chilenos, se encuentra actualmente en el ojo del huracán por sus decisiones en el partido que terminó 0-0 y dejó a la ‘Roja’ fuera de los cuartos de final.
En los primeros 45 minutos del partido, Roldán fue sumamente criticado por dos jugadas determinantes: una agresión que no sancionó y la expulsión de Gabriel Suazo, que dejó a Chile con un hombre menos.
En el arranque del partido, Roldán no sancionó el golpe en el rostro que recibió el volante chileno Rodrigo Echevarría en el área. Al parecer, el árbitro colombiano no se percató. Lo extraño es que tampoco lo habrían llamado del VAR para revisar la jugada.
Cabe destacar que en el sistema de videoasistencia estaban el estadounidense, Armando Villareal (VAR) y el colombiano, Yadir Acuña (AVAR). En la transmisión del partido quedó registrado el momento del impacto que le propinó el defensor canadiense Moise Bombito a Echevarría.
Minutos después, en el 12′, Roldán le sacó amarilla al defensor chileno Gabriel Suazo por una jugada que ameritaba.
El penalti de Canadá que no otorgó
En el tramo final de la primera mitad, el delantero canadiense, Jonathan David, fue derribado por el arquero chileno, Gabriel Arias, en el área, y aunque todo indicaba que la falta era evidente, Roldán no la sancionó.
Desde ese momento del compromiso, cada jugada que pitaba el árbitro colombiano, desataba la ira de los hinchas canadienses y chilenos.
Cabe destacar que Roldán venía de salvar un complicado debut cuando fue el juez de Venezuela vs. Ecuador. Además, fue el primer árbitro de la Copa América en comunicarle al público una decisión por los parlantes del estadio, tras recibir asesoría del VAR.