Wilmar Roldán es considerado el mejor árbitro del fútbol profesional colombiano y uno de los mejores del mundo. Su experiencia le ha permitido ser un modelo a seguir para muchos jueces.

Hace pocos días, el árbitro habló con Win Sports e hizo referencia a su retiro. “Ya estamos muy cerca del adiós pero, como les digo, ellos (sus compañeros) me siguen viendo a mi como un referente y se alegran cuando yo comparto con ellos la pretemporada. Llegué de Arabia y me vieron con las mismas ganas en las prácticas de campo, en el aula... Entonces, es hacerles entender a ellos que, independientemente de haber estado en la cima, es alimentar la pasión de poder hacerlo”, afirmó.

Disfrutar lo poco que me queda y ojalá, Dios quiera, los dirigentes saben que yo estoy preparado técnica y profesionalmente para poder tener mi experiencia en pro de seguir aportando al arbitraje nacional e internacional. Ese va a ser un paso obligado y ojalá lo pueda hacer porque también me gusta mucho la docencia, soy docente de profesión. Ellos saben”, agregó.

Wilmar Roldán fue sincero en su declaración en la charla con el medio deportivo mencionado. Por ahora seguirán pitando a nivel nacional e internacional, pero su retiro, como él bien lo dijo, se acerca cada vez más.

Roldán en duelo por Copa América. | Foto: 2024 Getty Images

El fútbol profesional colombiano seguirá contando con un árbitro central de verdadera categoría. Y ya sobre los temas relacionados con el arbitraje, John Hinestroza impartirá justicia en el Perú vs. Paraguay en el Sudamericano Sub 20.

El árbitro colombiano John Hinestroza pita en Barquísimeto el juego PERÚ vs PARAGUAY del Sudamericano Sub-20 de Venezuela, torneo que entrega 4 cupos al Mundial de Chile (27/09 al 19/10). Miguel Roldan y David Fuentes son los asistentes, el 4to Paulo Zanovelli”, indicó José Borda en X, antes Twitter.

El mismo Borda, que es un analista arbitral, habló sobre una nueva regla que se implementará en Bolivia y que ya se lleva a cabo en la liga de Argentina. En los torneos colombianos por ahora no se implementa.

“Bolivia se convertirá en el segundo país de Sudamérica (el primero fue Argentina) en reglamentar que sólo el capitán pueda hablar con el árbitro, los demás jugadores deberán abstenerse de hacerlo. En la Liga Colombiana nada que implementan esta peculiar norma”, dijo sin rodeos. Habrá que esperar para conocer cuándo se implementa la norma en el fútbol profesional colombiano.