En Pkuket, Tailandia, en el desarrollo de la Copa Mundo de Levantamiento de Pesas, el colombiano Yeison López puso a celebrar a toda la delegación luego de obtener tres marcas realmente memorables: subcampeonato del mundo, récord y el cupo 44 de Colombia para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la modalidad de arranque, López sacó todo su favoritismo. Primero se hizo con la medalla de plata en los 175 kilos. Luego falló el 181 del récord mundial, marca que sí alcanzó el búlgaro Karlos Nasar, pero después se recompuso de forma impecable y alzó 182 para ostentar el récord y la medalla de oro.
El podio mundial y el tiquete a París lo alcanzó en el envión, con los 210 que levantó en el segundo intento, mismos que le estaban dando el oro parcial, pero que le fue arrebatado por Nasar cuando este alzó 215 en el primer intento.
Así resaltó el Comité Olímpico Colombiano el logro de Yeison: “Se quedó con un gran botín: oro de arranque, récord mundial de arranque, plata en envión y total y clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024″.
“Además, la entidad recalcó: “se convirtió en el atleta 44 en sumarse a la lista (Olímpicos) y el tercero del levantamiento de pesas, que todavía tiene otras opciones en Tailandia: Mari Leivis Sánchez (71 kg.) Oscar Garcés (-102 kg.) Jhonatan Rivas (+102 kg.)”.
“Este triunfo es mío y de toda Colombia” - Yeison López
En diálogos con ‘Antena 2 Cali’, el deportista envió agradecimientos a varias personas y entidades que, como él menciona, le ayudaron a llegar a París. Nombró al Ministerio del Deporte, a Indervalle, médicos, entrenadores y más.
Luego, agregó: “Hemos trabajado arduamente. El profesor Arrieta ha estado muy pendiente de mi proceso. Desde el año pasado he venido haciendo un proceso bastante bonito. La idea no es ‘bajarle’ a lo que traemos, la idea es mejorarlo y vamos a trabajar fuerte, por ello”.
Finalizó enviando un contundente mensaje: “También, de antemano, pedirle a Indervalle, a la Gobernadora del Valle, que esté pendiente de este proceso deportivo. Creo que me ha ido muy bien representando al Valle y me gustaría que sea recíproco. Quiero darle un hogar digno a mi familia y espero el apoyo”.
Cabe aclarar que no se olvidó del departamento del Chocó, a quienes envió un caluroso saludo y recordó su paso por allí.