La falta de resultados en los torneos anteriores y la mala campaña de este semestre en la Liga colombiana ‘condenaron’ al técnico uruguayo Alfredo Arias, a pesar del buen fútbol que exhibió en las dos primeras temporadas, y esa es la razón de su salida.
En sus dos primeros torneos con el Cali, Arias construyó un equipo ofensivo, con mucho volumen de ataque, pero que carecía de gol, y con mayor razón empezó a padecer tal situación cuando su mejor jugador, Agustín Palavecino, se fue para el fútbol de Argentina. El volante gaucho era quien marcaba en las redes contrarias. Ya antes había partido su goleador Juan Ignacio Dinenno para la Liga mexicana.
Arias no pudo llegar a las finales de la Liga colombiana en el banco del Deportivo Cali y también fracasó en la Copa Suramericana.
El equipo se destacaba por su buen juego, pero al final terminaba decepcionando, lo que llevó a los directivos a apostar por la contratación de jugadores como Ángelo Rodríguez y Marco Pérez, pero los dos futbolistas, que hicieron buenas campañas con el Tolima campeón del 2018, no fueron la solución.
Esta temporada llegaron Hárold Preciado y Teófilo Gutiérrez, dos de las grandes contrataciones del fútbol colombiano, pero a Arias se le acabó el tiempo en la sexta fecha de este segundo torneo del 2021.
Considerando todos los torneos en los que compitió Arias –Liga, Copa Colombia y Suramericana—, el entrenador charrúa disputó 58 partidos, de los cuales ganó 20, empató 25 y perdió 13, para un total de 85 puntos y un rendimiento inferior al 48 %.
Una de sus peores campañas la realizó en la Copa Suramericana, donde disputó 4 juegos, de los cuales perdió 3 y empató uno. Marcó solo un gol y le encajaron 10.
Arias ya es cosa del pasado en el Cali y sus directivos tendrán que tomar decisiones de urgencia para encargarle al equipo a un entrenador que logre recomponer el camino de los Azucareros este torneo, donde apenas han conseguido 9 puntos en 8 partidos.