A finales de 2022, el fútbol colombiano se puso de luto por la muerte de Andrés Balanta, jugador del Deportivo Cali que estaba a préstamo en Atlético Tucumán de Argentina.
Una noticia que sacudió el mundo del balompié por el fallecimiento del volante de 22 años que sufrió al parecer un problema cardiorespitario el pasado 29 de noviembre durante una sesión de entrenamientos que le produjo su muerte.
Aunque las investigaciones las asumió la Unidad Fiscal Especializada de Homicidios de la ciudad de San Miguel de Tucumán, entidad que dio a conocer los primeros resultados de la causa de la muerte de Balanta, el director de la entidad, Ignacio López Bustos, indicó en su momento que hacian falta análisis para dar a conocer con exactitud lo que había sucedido con el futbolista.
“El señor Balanta habría muerto por cuestiones cardíacas, que serán confirmadas una vez que finalicen los estudios de anatomía patológica, según nos informó el médico que realizó la autopsia”, señaló Bustos a los medios de comunicación.
Sin embargo, tres meses después de ocurrido el fallecimiento de Andrés, su familia en la capital vallecaucana denunció que a la fecha no conocen las causas que llevaron a la muerte del canterano del Deportivo Cali.
“Increíble que después de 3 meses de tu dura partida tu madre no sepa cual fue la causa real de tu muerte, ya que el Hospital Centro de Salud, Fiscalía de Estado de Tucumán y Club Atlético Tucumán se niegan a entregar una historia clínica y esclarecer que fue lo que realmente sucedió…!Increíble!!, aseguró Ximena Murillo, prima de Andrés.
Las exequias de Balanta se cumplieron el 3 de diciembre en Cali, con la presencia del técnico Lucas Pusineri, entrenador que lo dirigió en el Cali y en su última etapa en suelo argentino. Después de esa fecha no se volvió a tener información del proceso que las autoridades argentinas adelantaron en el caso del jugador.
"La familia de Andrés reclama la historia clínica de la atención que se le dio en su momento a Andrés en la urgencia vital y de la misma manera se hizo la solicitud al club Atlético Tucumán de la historia clínica de su departamento médico en el momento que sucedió la tragedia", le comentó a El País una fuente allegada al jugador.
Incluso, la mamá del jugador, Marlyn Cifuentes, envió hace unos días una carta formal al club solicitando la documentación, pero a la fecha aún no tienen respuestas al respecto.
Lo último que se conoció del caso de Andrés desde el sur del continente fue el homenaje que Tucumán le rindió hace unas semanas cuando el plantel, cuerpo técnico y Comisión Directiva colgaron un cuadro con la imagen de Balanta en el hall del Estadio Monumental José Fierro, propiedad del club argentino.