Un uruguayo ‘De Amores’ con el arco
El arquero uruguayo Guillermo de Amores llegó a las toldas azucareras por referencia del técnico Alfredo Arias. Al comienzo de su participación con los verdiblancos dejó dudas en su rendimiento bajo los tres palos.
Sin embargo, con el paso de los partidos se fue afianzando a tal punto que fue fundamental en los cuadrangulares finales, en los que mostró todo su potencial para ser pieza clave en el título.

Para el torneo del segundo semestre, que concluyó con la estrella para elenco azucarero, en el arco del Deportivo Cali ya se encontró un arquero más maduro, que supo conocer y descifrar a la perfección el estilo del fútbol colombiano.

Y aunque en un partido contra Envigado, que nunca olvidará, cometió un grave error que le costó un gol, y en otros juegos dejó alguna duda, en los choques de los cuadrangulares, el guardameta De Amores demostró su valía, siendo clave en los resultados obtenidos por su equipo, y arrancándole aplausos al hincha caleño.

Contra Nacional, por ejemplo, fue decisivo tanto en el estadio de Palmaseca como en el Atanasio Girardot, con atajadas que han aportado para que el Deportivo Cali ganara el título.

A sus 27 años, el guardameta charrúa inscribió su nombre en la historia de los arqueros campeones, al lado de grandes figuras que pasaron por el arco verdiblanco como Miguel Calero, Rafael Dudamel, Ezequiel Hernández, entre otros.

La hinchada terminó De Amores con el uruguayo.


Un charrúa que imprime experiencia
El liderazgo de Hernán Menosse desde la zona posterior del Deportivo Cali fue un aspecto clave en la obtención de la décima estrella.
En su segunda temporada con los verdiblancos logró coronar su primer título en su carrera futbolística.

A sus 34 años se convirtió en uno de los referentes del elenco orientado por Rafael Dudamel. Su recorrido por varias ligas del mundo le ha servido para ser uno de los capitanes del plantel.

De la mano de Hernán, los canteranos que ocupan esa posición de defensores centrales crecieron y se proyectaron como realidades en el fútbol colombiano, especialmente Jorge Marsiglia, un joven que supo complementarse al estilo de Menosse y hoy por hoy es unas de las gratas revelaciones de la Liga colombiana.

El zaguero uruguayo cumplió con su segunda experiencia en el balompié nacional tras haber vestido la camiseta del Once Caldas entre 2016 y 2017.

Hernán termina contrato este mes con Deportivo Cali y él quiere quedarse en la ciudad con su familia. Se espera que pueda arreglar su continuidad con los azucareros.

Desde su posición en el campo fue vital para ordenar al equipo en defensa. Junto al resto de sus compañeros pudo consolidar una escuadra sólida desde la llegada del técnico Dudamel.

En menos de tres meses pasaron de recibir muchos goles, a ser uno de los conjuntos de mejor rendimiento en las finales.


El equilibrio necesario para el éxito
La estrella décima del Deportivo Cali fue la ratificación de una estupenda temporada del volante Andrés Colorado.
Fue sin duda uno de los jugadores más destacados del elenco verdiblanco en el semestre que terminó con la vuelta olímpica.
Lo curioso es que Andrés comenzó el torneo por fuera del club debido a la cesión tardía que se hizo entre Deportivo Cali y Cortuluá (escuadra propietaria de sus derechos).

Sin embargo, Colorado se integró unas fechas más tarde al plantel y rápidamente se ganó la titularidad en el mediocampo.
El mediocampista de 23 años aportó no solo en defensa y recuperación de su equipo, sino que además se hizo influyente en ataque, logrando incluso goles importantes.

Fue el eje y cabeza de un sector donde él se destacó partido tras partido. Junto a Jhojan Valencia conformaron una dupla que se hizo fuerte en esa primera línea de la cancha.

Salir campeón es un sueño cumplido para Colorado, que festejó su primer gran logro en su carrera.

Su rendimiento ha sido tan destacado, que su nombre suena para marcharse al fútbol del exterior.

Andrés cumple contrato este mes con los azucareros y aunque el deseo de Cortuluá es vender su ficha, los intereses del Deportivo Cali serán retenerlo y disfrutar de su enorme talento en la Copa Libertadores, donde los verdes disputarán la fase de grupos del torneo continental.
Andrés Colorado es otro de los jugadores que se supo ganar el corazón de los hinchas.


La jerarquía que hizo crecer al equipo
La apuesta desde lo futbolístico y económico por un jugador como Teófilo Gutiérrez era arriesgada.

El futbolista barranquillero llegó al cuadro verdiblanco tras una mala campaña con el Junior, pero la decisión de contar con su talento fue positiva.

’Teo’ arribó a las toldas caleñas, se puso a disposición del cuerpo técnico y desde ese instante su influencia se hizo notoria.

Se convirtió influyente dentro y fuera de las canchas. Su presencia se volvió ascendente dentro sus compañeros.

Con 36 años, Gutiérrez dio clase magistral de la forma de afrontar las finales.

En poco tiempo en el equipo se convirtió en el capitán, gracias a su experiencia y madurez.

Gutiérrez cumplió varias tareas desde lo futbolístico. Creativo, organizador, definidor y quien pone la cara ante los rivales, son las cualidades de un ‘Teo’ que se roba toda las miradas.

El futbolista costeño dio una nueva vuelta olímpico en su carrera, aunque esta con un sabor especial por ser una revancha deportiva.
Su semestre fue tan sobresaliente, que la prensa deportiva en el país en unanimidad ha pedido su nombre para regresar a la Selección Colombia.
Fue tanta la influencia de Teófilo en el plantel campeón del Cali, que hasta su entrenador, Rafael Dudamel, confesó que lo hizo mejor estratega.


La efectividad que los llevó a la décima
Su nombre está ligado al gol. Hárold Preciado es uno de los canteranos con mayor sentido de pertenencia al Deportivo Cali.
Con la décima estrella, Preciado alcanzó su segundo título de Liga con los verdiblancos. Es de los pocos en el plantel que tuvo la fortuna de da la vuelta olímpica como lo hizo en el año 2015, con Fernando ‘Pecoso’ Castro.

Desde su retorno al cuadro azucarero esta temporada, el artillero de 27 años supo demostrar toda su capacidad goleadora.

Hárold hizo un esfuerzo personal desde lo económico para sumarse a este proyecto ganador y con creces cumplió.

Su presencia en la recta final de la Liga fue determinante para llevar a la consagración al elenco vallecaucano.

El portador de la camiseta 7 del Cali tiene un instinto goleador especial. Poseedor de una habilidad magistral para resolver y definir en espacios reducidos, una virtud futbolística que lo hace letal en las áreas contrarias.

Preciado superó este semestre la marca de los 50 goles con la camiseta azucarera.

La ilusión de Hárold y en especial de los hinchas es que su poder anotador lo pueda trasladar ahora a la Copa Libertadores, un torneo donde el Cali quiere volver a ser gran protagonista.

Tras una estadía en el fútbol de la China, el atacante tumaqueño regresó al Cali para seguir agrandando su historia con los azucareros.