Un total de 55 estudiantes residentes de diez departamentos del país se graduaron del Diplomado en Turismo Rural Sostenible, una uniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur y en asociación con la Fundación Panaca.
El propósito de este programa fue brindarles a los jóvenes, quienes se desempeñan como guías turísticos, fue brindarles nuevas herramientas, para elevar la competitividad de los proyectos turísticos en sus regiones.
Este diplomado contó con la participación de beneficiarios provenientes de territorios en Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, quienes conformaron un diverso grupo de población con enfoque diferencial.
De este grupo de estudiantes que se graduaron del Diplomado, un 20% son campesinos, el 19 % mujeres rurales, el 15 % afrocolombianos, el 13 % jóvenes rurales y el 8 % indígenas de las comunidades Awá, Coreguaje, Embera Chamí, Inga, Kamentsá, Kichwa, Los Pastos, Nasa y Quillasinga.
Un total de 91 mujeres y 64 hombres procedentes de estos diez departamentos formaron parte de esta primera promoción.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno y de los alumnos participantes en el Diplomado, con el desarrollo del turismo rural sostenible, ya que de este grupo un 34 % provienen de zonas urbanas y el 66 % de áreas rurales”.
Por su parte, el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar, aseguró que “este logro es un paso significativo hacia la consolidación del turismo como una herramienta de transformación social y económica en el País de la Belleza”.
El directivo agregó que “el diplomado busca mejorar la capacidad y conocimientos de los estudiantes en turismo rural sostenible, y al mismo tiempo fortalece las economías locales y promueve el desarrollo integral de sus comunidades”.
Del total de los participantes, 65 provienen de los territorios PDET, particularmente de municipios como Buenaventura, en Valle del Cauca; Guapi, Cauca; Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en Caquetá, y de Tumaco, Nariño, entre otros más, quienes se beneficiaron con esta formación integral que busca empoderarlos en el sector turístico.
Asimismo, de las denominadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, participaron 76 representantes originarios de municipios como Bajo Baudó en Chocó; Guapi en Cauca; San Vicente del Caguán, Caquetá; Tumaco, Nariño, y Villagarzón, Putumayo.
Estos graduados ahora cuentan con las herramientas necesarias para impulsar el turismo, fortalecer sus economías regionales y preservar su rica herencia cultural de Colombia.