Ni la molestia que le causó la alcaldesa de Bogotá por la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) le ha quitado la sonrisa de la cara al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

No es para menos, pues la noticia de que este año pasará a la historia como el mejor en venta de vivienda nueva, aún faltando dos meses para que se acabe el 2021, tiene el joven Ministro lleno de felicidad.

Al cierre de octubre los colombianos habían comprado 190.000 casas y apartamentos, cifra que superó con amplitud las de los años completos en el 2020, en el 2019 y en los últimos de la historia reciente del país.

Para Malagón, la ‘pelea’ o la discusión por el tema del POT y en concreto por el capítulo relacionado con la vivienda social, se puede resolver en un diálogo tranquilo. Pero por el momento no dejará que esa polémica le empañe la alegría de su rostro y menos empezando la temporada de Navidad.

Lo cierto es que las miles de familias que ahorraron sus gastos y conservaron el presupuesto del hogar por temor a lo que podía pasarles si la pandemia les pasaba factura en el año 2020, se decidieron a comprar un techo propio este año, después de que la vacunación contra el covid-19 empezó a aclarar el clima del empleo, el de los negocios y que la reactivación volviera a prender motores.

190.000 viviendas compraron los colombianos en los primeros diez meses del 2021, según el Ministerio del ramo. Es el segmento de la construcción
que más crece.

70 por ciento de las soluciones habitacionales que se venden en el país corresponden a la llamada Vivienda de Interés Social, VIS, gracias a la oferta y precios de las mismas.

Lea también: Alcaldía de Cali financiará el estudio de 10 mil jóvenes entre los 18 y 28 años

Las bajas tasas de interés y el reajuste de la economía, gracias al inicio de la reapertura gradual y total de las actividades presenciales, hizo que en el 2021, más que en cualquier otro año, los colombianos quisieran comprar vivienda.

Según datos del Ministerio de Vivienda, en los primeros 10 meses del presente año en el país se registraron más de 190.000 unidades vendidas, frente a las 178.000 adquiridas en 2020, las 166.000 en 2019 y las 140.000 en 2018.

Las cifras constituyen un nuevo récord en el mercado de la vivienda y posicionan al 2021 el mejor año en ventas de vivienda desde que se tiene registro.

“El año 2021 ha mostrado una dinámica excepcional del sector inmobiliario, alcanzando récords históricos en términos de comercialización e iniciaciones de obras”, señaló el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Esto, según el Ministro, se debe principalmente a estrategias adoptadas por el Gobierno del presidente Iván Duque, es decir, a programas como mi Casa Ya.

“Mientras que antes de agosto de 2018 se asignaban en promedio 249 subsidios semanales, en 2021 se han asignado 1.372. Esto ha permitido que ya sean más de 154.000 hogares beneficiados con subsidios para compra de vivienda del Gobierno Nacional”, añadió.

El Ministro destacó que el buen comportamiento es liderado por la vivienda de interés social, que hoy representa el 71 % de viviendas que se venden en el país.

En otras palabras, 7 de cada 10 viviendas nuevas que se venden son subsidiadas por el Gobierno.

Así, en 2021 el 40 % de la ventas (135.500 unidades) corresponden a viviendas de interés social (VIS) y el 37 % (55.078 unidades) a viviendas No VIS.

Para Martín Monzón, gerente general de Fincaraiz.com.co, uno de los portales en internet más conocidos para buscar vivienda, el incremento en la venta de proyectos nuevos está impulsado “por la reactivación económica y, por supuesto, por las facilidades de compra que brindan tanto los instrumentos de las instituciones financieras, como los subsidios".

Además, explica Monzón, la razón que llevan a este crecimiento es que la gente continúa interesada en cambiar de vivienda, sobre todo impulsado por el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19.

“Claramente la gente sigue buscando un éxodo hacia los municipios aledaños en búsqueda de espacios más verdes, más amplios, en búsqueda de espacios para poder trabajar desde casa”, dice.

La VIS (Vivienda de Interés Social) es la que ha marcado la pauta en la compra de soluciones habitacionales en todo el país en lo corrido del presente año 2021.

Por regiones

Los resultados en ventas de vivienda durante 2021 muestran que el 67 % se ha adquirido en la región Andina, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Armenia y Tunja.

Le sigue el 17% en la región Caribe, el 14% en el Pacífico y el restante 2% en la Orinoquía.

Sin embargo, en el crecimiento de las ventas en cada región, la Orinoquia (solo Villavicencio), muestra el mayor crecimiento, al comparar con las demás.

“La región de la Orinoquía registra el mayor dinamismo en las ventas de vivienda con un crecimiento del 65 %, con respecto al mismo periodo de 2020. Por segmentos, la VIS evidencia una expansión del 91 % y No VIS de 17 %”, informó el ministro Jonathan Malagón.

De acuerdo con cifras de Galería Inmobiliaria reveladas por la cartera de Vivienda, los buenos resultados también se destacan en la región del Caribe, en donde, en lo corrido de 2021 hasta octubre, se observa un crecimiento del 50 % en las ventas de vivienda con relación a lo observado en el mismo periodo de 2020.

Al considerar estas cifras por segmentos, en VIS se experimentó una expansión del 40 % y en No VIS del 57%.

Las familias que aún no se han decidido a comprar vivienda, lo pueden hacer a través de la feria que realizará El País entre el 26 y el 28 de noviembre próximos.

En la región Andina, en los primeros diez meses del año, se observa un crecimiento en las ventas de vivienda del 40 % en comparación con el mismo periodo de 2020, con el segmento VIS registrando un crecimiento del 42 % y el No VIS del 36 %.

Adicionalmente, en la región del Pacífico, las cifras de ventas también evidencian resultados muy favorables. En los primeros diez meses de este año, las ventas se expandieron un 21 % con respecto al mismo periodo de 2020, con el segmento VIS, creciendo a un ritmo del 23 % y No VIS al 10 %.

Momento para comprar

Al respecto, tanto Gobierno Nacional como expertos creen que el actual es un momento excepcional para la compra de vivienda.

El gerente general de Fincaraíz, Martín Monzón, ve con muy buenos ojos el crecimiento del mercado de vivienda en Colombia y asegura que la tendencia se mantiene para lo que resta del año.

“Sí vemos la posibilidad de compra como un buen momento para comprar, dado que hay muchos instrumentos financieros con tasas muy atractivas y subsidios por parte del gobierno nacional”, opina Monzón.

“Este es un momento excepcional para la compra de vivienda. No solo se cuenta con una disponibilidad sin precedentes de subsidios, también existe una amplia oferta de vivienda, con más de 120 mil unidades en todo el territorio nacional y, adicionalmente, las condiciones de financiación son excepcionales, con tasas de interés en niveles históricamente bajos (10,5% E.A. en VIS y 8,9% E.A. en No VIS)”, dice por su parte el ministro Malagón.

Desde septiembre de 2020, cuando el programa se comenzó a aplicar, 32.000 hogares se han beneficiado y han adquirido vivienda y en lo corrido de 2021 se han asignado más de 60.000 subsidios Mi Casa Ya, informó el funcionario.