En la apertura de la 58 Convención Bancaria que arrancó este miércoles, 5 de junio, en Cartagena, el gerente del Banco de la República habló de la política monetaria del país.
El gerente aseguró que la Junta directiva del Banco es consiente de que la tasa de interés todavía es alta y dijo que hay consensos de los beneficios de contar con tasas más bajas.
Sin embargo, afirmó que un intento por acelerar las tasas podría afectar la inflación, “de hecho la única forma de tener tasas de interés bajas es que la inflación converja a la meta del 3%”.
Actualmente la tasa de interés está en 11,75% y la inflación por encima del 7%.
Agregó Villar que “desafortunadamente la economía colombiana es una de las que tienen la inflación más alta en la región”, y su descenso se ha dado a un ritmo menor de países como Chile o Perú, que tuvieron tasas altas en 2021 y 2022, pero ahora ya tiene una inflación en niveles acordes a las metas, lo que les otorga un mayor campo de acción”.
Se espera que la inflación en Colombia cierre el 2024 en 5%, por lo tanto, “este sería el cuarto año que no cumplimos la meta de inflación”.
Sobre por qué no baja la inflación de manera más acelerada, Leonardo Villar, explicó que en los últimos 3 años ha habido aumentos de salario mínimo, por encima de inflación, creando presiones inflacionarias, en especial en el servicios.
Aún así dijo Villar que “somos optimistas sobre la reducción que estamos observando en la inflación y la posibilidad de llegar a la meta en 2025. La política restrictiva ha contribuido a la tendencia de inflación a la baja”.
Aumentar la inversión
Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, hizo este miércoles 5 de junio, varias propuestas para dinamizar la inversión en Colombia, en la apertura de la versión 58 de la Convención Bancaria.
“No hay nada que individualmente tenga más contribución al desarrollo social que la inversión. Colombia tiene unos niveles de inversión muy bajos, esto se da porque la tasa de ahorro es demasiado baja. Son apenas de la mitad del promedio de Latinoamérica”, dijo.
Según el directivo, hay tres factores que afectan la inversión, entre ellas, el bajo nivel de ahorro y el alto crédito de consumo. “Hay un ahorro que no es productivo y no entra al sector financiero y no sirve para financiar del proyectos. “Uno de cada 7 pesos de la masa monetaria se queda en efectivo”.
Y el tercer factor es, según el directivo, que sale mucho ahorro del país, el monto activos de los colombianos en el extranjero supera los 850.000 millones de dólares, dinero que no sirve para financiar los proyectos nacionales. “Esto sucede porque los incentivos fiscales no son atractivos, no hay cuentas en dólares, por ejemplo”.
Para Mario Pardo, la inversión es baja en el país por tres razones básicas: la tasa de renta corporativa es más alta, las tasas de interés, también y la confianza empresarial. “En un país con vaivenes políticos hace difícil planear, la confianza inversora es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, del Gobierno central, de los políticos, pero también del sector privado, sector real y financiero, todos tenemos la responsabilidad de aumentar la responsabilidad”.
Las propuestas de Pardo es que para reducir el uso de efectivo no productivo y para aumentar el ahorro se debe evaluar si Colombia debería tener cuentas en dólares y otras divisas para retener ese ahorro. Asimismo, propone evaluar incentivos regulatorios para que el ahorro institucional que se invierte fuera del país se invierta en Colombia.
Asimismo, dijo que el país debe ser más exportador, “debe pensar menos en el mercado doméstico y más en el mercado global y aumentar la confianza en Colombia.