Cada día más pequeños negocios y emprendimientos caleños trasladan su operación al escenario digital y le apuestan al comercio electrónico.
En cifras, actualmente Colombia presenta un creciente panorama de al menos 50.000 emprendedores que ofrecen sus productos y servicios a través de internet, pero, solo en Cali se calcula que cerca de 6.000 unidades de negocios hoy hacen parte del ecosistema del e-Commerce. De hecho, la facturación de las ventas por medio de canales virtuales en la ciudad durante el 2022 fue de 2,2 millones de dólares, 1,3 millones más que lo registrado en 2021.
Con el propósito de entender la dinámica de este mercado en Cali y de analizar el comportamiento de las ventas online de los pequeños comercios caleños, la Startup colombiana Rocketfy, el mayor jugador del e-Commerce en la industria del emprendimiento a nivel nacional, realizó un informe que revela una completa radiografía en cifras de este mercado en lo corrido del año anterior en la capital del Valle del Cauca.
Luego de consultar a 1.500 emprendedores y pequeños comerciantes que venden sus productos por medio de canales virtuales en la capital en la ciudad, el informe confirma que las ventas por e-Commerce de los pequeños negocios en Cali, entre enero y diciembre de 2022, fueron de 2’252.383 dólares, evidenciando un crecimiento de 61,5 por ciento frente a 2021.
Le puede interesar: Las cifras récord de turismo en Colombia que el Gobierno espera este año
Del total de la mercancía enviada por los emprendedores caleños a través de internet, para ser exactos 73.431 despachos por medio de canales virtuales, los meses en los que se registraron mayores ventas fueron: diciembre, 11.495 envíos; seguido de octubre, 8.738; agosto, 7.265; septiembre, 7.026; y noviembre, 6.775. Los que menos facturación alcanzaron fueron: febrero, 3.296; abril, 4.041; y enero, 4.143.
Durante un mes, en promedio, se enviaron 6.119 despachos en la ciudad en 2022, con un ticket aproximado de compra de 110.000 pesos, muy cercano al indicador nacional que fue de 137.000 pesos.
“El comercio online no sólo es un fenómeno presente en Cali, sino también una tendencia de futuro, de la que muy pocos podrán escapar. Es por esta razón que su implementación cada día es más común entre las grandes ciudades y evidentemente la capital del Valle del Cauca no podía ser la excepción”, señaló Alejandro Kratc, CEO de Rocketfy y autor del informe.
Finalmente, por días de la semana, el 22 por ciento de los envíos se realizaron los lunes, el 21 por ciento los martes y 16 por ciento los miércoles. Luego, están los jueves, con el 15 por ciento; mientras que el viernes y sábado, concentraron el 14 y 10 por ciento de los despachos, respectivamente. El domingo, por su parte, fue el día con menos envíos.
“En Cali la dinámica del e-Commerce en los emprendimientos, al igual que en las grandes compañías, está enfocado en la realización de despachos principalmente durante los primeros días de la semana, ya que les permite a las empresas tener un menor margen de error a la hora de realizar operaciones clave como las de última milla”, agregó Kratc.
Belleza y cuidado personal registraron las mayores ventas online
Con relación a las categorías que más han comercializado en sus tiendas virtuales los emprendedores caleños, sobresalen belleza y cuidado personal, con un 37 por ciento; los productos de hogar y electrodomésticos, 27%; artículos de bienestar, 21 por ciento; juguetes y artículos para bebes, 8 por ciento; y herramientas e industria, 7 por ciento.
“Si bien Colombia vive un momento de digitalización impresionante, donde los emprendedores juegan un papel clave, aún existen muchos desafíos en materia de confianza e inclusión financiera, ya que, aunque cada día más negocios comercializan en línea, la mayoría de sus usuarios prefieren el pago contra entrega por encima de cualquier otro método”, comentó Kratc.
Los datos del reporte confirman esta tesis, pues se encontró que el 98 por ciento de los compradores usuales de las tiendas en línea de los emprendedores en Cali prefieren pagar el total de sus productos al momento de recibirlos, mientras que sólo que el 2 por ciento elige otras opciones de pago como PSE, tarjeta de crédito o consignación bancaria.