Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que a mediados de mayo o junio comenzarán a bajar los precios de los alimentos, lo significa un alivio económico para los agricultores y consumidores.
Por consiguiente, Zea se pronunció con respecto a la eliminación de aranceles de algunos productos, afirmando que de los 179 escogidos, algunos están a punto de ser sembrados lo que beneficiará la estrategia, pues para su cosecha, los precios podrían bajar o regularse.
“Estamos en la época de siembra de varios alimentos. Por ejemplo, estamos ad portas de sembrar la cosecha de papa que sale en septiembre o agosto”. “También tenemos otros productos como maíz y arroz. Luego, esos ciclos se deben estar dando entre cuatro o seis meses, por lo que esperamos que con esta estrategia que estamos impulsando se empiecen a estabilizar los precios”, señaló el Ministro a RCN Radio.
Lea además: Las razones de las impresionantes alzas en los precios de los alimentos
Así mismo, Zea explicó que “cuando empiecen esos ciclos, veremos una tendencia a la baja de precios a partir de mayo y hasta septiembre pues las cosechas empiezan a salir”.
En cuanto a lo alimentos que se encuentra represados en el puerto, el ministro de agricultura comentó lo siguiente: “Estamos trabajando en equipo con los Ministerios de Salud, Transporte, Comercio y el Invima, de nosotros a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que se pueda solucionar este cuello de botella. Estamos buscando aumentar los turnos de trabajo para que no se presenten atrasos en los trámites”.
Lea además: ¿Hasta cuándo estarán los precios de los alimentos 'por las nubes'?, esto prevén los expertos
Por otro lado, aunque El Gobierno Nacional sólo publicó por 3 días, el proyecto de decreto que especifica qué tipo productos son los que se quedaran sin arancel por seis meses, se conoció que en la lista se encuentran: semillas o material vegetal para sembrar ajo, cebolla, brócoli, zanahoria, lechuga, tomate y coliflor, achiote, tabaco, remolacha y árboles frutales.
De igual forma con los abonos, fertilizantes y comida para animales.