A partir de mañana viernes 1 de noviembre las empresas de servicios públicos domiciliarios y aquellas que expidan tiquetes de transporte de pasajeros, extractos y boletas para ingreso a cine, a eventos masivos de artes escénicas y a otros espectáculos públicos, deberán entregar soportes electrónicos de sus transacciones a los compradores.

Así lo hizo saber la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, al señalar que los responsables de expedir documentos equivalentes electrónicos de este último grupo de obligados suman más de siete mil personas naturales y jurídicas. De ellas, 540 ofrecen servicios de transporte intermunicipal de pasajeros; 2552 espectáculos públicos; mientras que 3867 corresponden a prestadores de servicios públicos domiciliarios; 75 emiten extractos y 25 realizan labores de exhibición cinematográfica.

Según la Dian, a la fecha se han entregado más de once millones de tiquetes electrónicos en el país.

Cecilia Rico, directora de gestión de Impuestos de la Dian, señaló que a la fecha se han validado más de 11.069 millones de documentos electrónicos expedidos por 1.292.428 responsables de facturar.

“Los comercios obligados a expedir este tipo de documentos podrán facturar electrónicamente todas sus operaciones, ya sea a través de un proveedor tecnológico de servicio habilitado por la DIAN, a través de un software propio, o mediante el servicio gratuito que ofrecemos desde la entidad”, dijo.

Durante 2024 la entidad ha realizado más de 106.000 visitas de control a facturadores y más de 76.000 entrevistas a compradores para sensibilizar sobre la importancia de la factura electrónica y sus beneficios.

La Dian ha realizado más de 106.000 visitas de control a facturadores

“Cuando un ciudadano pide al establecimiento que la factura salga a su nombre hace un gran aporte a la lucha contra la evasión tributaria pues garantiza que los impuestos que paga al comprar bienes o servicios lleguen al Estado; además, recibe en su declaración de Renta el 1% de deducción de lo soportado en facturas electrónicas, siempre y cuando haya pagado con medios electrónicos”, explicó la funcionaria.

Las Dian señaló que los ciudadanos pueden comunicar a este ente de control situaciones asociadas a la no expedición de la factura electrónica de venta o documentos electrónicos equivalentes, o su expedición sin el cumplimiento de los requisitos.

La facturación deberá ser emitida a través de sistemas computacionales.