Este martes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) cerró de manera inesperada el almacén Éxito ubicado en el centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá, alegando presunto incumplimiento de la cadena en relación con los nuevos procedimientos de facturación electrónica. La medida, que se prolongará por tres días, ha generado sorpresa entre los clientes habituales.

En respuesta, Almacenes Éxito emitió un comunicado oficial expresando su posición ante la sanción impuesta por la DIAN.

Almacenes Éxito aclara que la sanción no se originó por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos. | Foto: Semana

¿Qué dice el almacén?

La cadena sostiene que, si bien acata la decisión, no la comparte y aclara que la sanción no se originó por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos.

“Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la DIAN y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto” expresa en el comunicado.

Aseguran estar convencidos de los efectos positivos que este sistema puede tener en la formalización del comercio y en el recaudo de información por parte de las autoridades fiscales.

El cierre temporal ha despertado interrogantes sobre los procedimientos y la comunicación entre la empresa y la DIAN en relación con la facturación electrónica, destacando la necesidad de una mayor claridad en estos procesos.

La cadena de supermercados lamenta la decisión que afectará sus ventas durante estos tres días y subraya su compromiso continuo con el proyecto de facturación electrónica. | Foto: El País

Lo bueno de la economía del país en el 2023

Carlos Sepúlveda, profesor de economía de la Universidad del Rosario, considera que lo bueno de este año es que se vio “luz al final del túnel en el tema de inflación”, la cual se espera termine en 9,6 %, confirmando una tendencia a la baja.

También resaltó que el buen manejo en la reducción de subsidios de gasolina es positivo, siendo un mensaje de responsabilidad fiscal y justicia social.

En este punto coincidió Julio César Alonso, para quien lo bueno de la economía es que la inflación está cediendo y parece cerrar el año en un dígito. “Pero, mientras que otros países de la región y los desarrollados ya están nuevamente en inflaciones cercanas o por debajo del 5 %, Colombia aún está más cerca del 10 % que de su meta de largo plazo (entre el 2 % y el 3 %)”.

Desempleo en Cali al mes de octubre del 2023. | Foto: El País

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, añadió que lo bueno que sucedió con la economía en 2023 fue que se comenzaron a reducir esos desbalances tan importantes como la inflación tan grande que se tuvo en 2022, así como el desbalance externo, “cuando importábamos mucho más de lo que exportamos, lo que ayudó a la gran depreciación que se tuvo durante el 2022. Eso durante este año se ha venido corrigiendo y se han visto niveles más sostenibles”.

Lo otro positivo, destacó, es la estabilización y mejora de la tasa de cambio en Colombia, situación que se ha dado en la medida que se han mostrado unas instituciones fuertes y gracias también a la corrección en la caída de las importaciones.

Adicionalmente, explicó Mauricio Hernández, que durante 2023, el mercado laboral se mantuvo fuerte, con reducciones importantes en la tasa de desempleo y creación de empleo formal.