El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población según sus condiciones de vida e ingresos. Dicha clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

El sistema de información se actualizó a su versión IV, que ya no le da un puntaje a cada persona, sino que clasifica a los ciudadanos en grupos: A, B. C, D. Dichos grupos están divididos de la siguiente manera:

  • Grupo A: Pobreza extrema o la población con menor capacidad de generación de ingresos.
  • Grupo B: Pobreza moderada o la población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • Grupo C: Vulnerable.
  • Grupo D: Población no vulnerable.

A su vez, cada grupo se divide en subgrupos: A: A1 a A5, B: B1 a B7, C: C1 a C18 y D: D1 a D21.

Subsidios por cada grupo

Estos son los subsidios y programas sociales a los que puede acceder:

A esto se suma el Tránsito renta ciudadana y otros programas de Prosperidad Social como devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Red de Seguridad Alimentaria, Familias en su Tierra y mejoramientos de vivienda.

Grupo B: Devolución del IVA, Tránsito renta ciudadana para los subgrupos B1 a B4, Colombia Mayor, Mi Casa Ya, gratuidad en la educación superior.

El Sisbén busca ordenar la población mediante una clasificación a partir de su capacidad para generar ingresos. | Foto: El País

Grupo C: Gratuidad en la educación superior, Mi Casa Ya con 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) hasta el subgrupo C8; o 20 SMMLV desde el subgrupo C9.

Grupo D: Mi Casa Ya: 20 SMMLV hasta el subgrupo D20, Curso ABC del Sisbén