Acceder a una vivienda propia en Colombia para muchos no es una meta fácil de alcanzar. Por ello a través de los subsidios de vivienda que entrega el Gobierno y las cajas de compensación familiar, se puede hacer realidad este sueño.

La mayoría de los subsidios que se entregan son para comprar viviendas de interés social, VIS. | Foto: Secretaría de Hábitat

Igualmente, existen diferentes programas de subsidio de vivienda para facilitar el acceso a una casa propia a las familias de bajos recursos.

Desde el Ministerio de Vivienda y de Trabajo se deja en claro que este beneficio es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, “sin que tenga que ser restituido por parte de éste; constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los interesados en aplicar a un subsidio de vivienda no deben tener propiedades a su nombre en el país, deben estar afiliados al Sisbén IV, sus ingresos no deben superar los cuatro salarios mínimos mensuales y no deben haber sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda en el pasado.

¿A qué subsidios de vivienda puede aplicar un colombiano?

Esta opción ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales, para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio de 20 salarios mínimos mensuales, es decir, $26 millones.

A través de Mi Casa Ya lios colombianos pueden acceder a comprar vivienda VIS y VIP | Foto: Semana

Los interesados deben cumplir con requisitos como no haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés, no ser propietario de un inmueble en Colombia, haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

Subsidio de Vivienda Rural: Este programa ofrece un subsidio para la construcción o mejora de vivienda en zonas rurales. Los hogares con ingresos menores a 4 salarios mínimos, pueden aplicar para recibir el monto del subsidio, el cual depende del puntaje Sisbén y del tipo de vivienda a construir o mejorar.

Caja de compensación: Compensar ofrece vivienda propia, construcción en sitio propio, mejoramiento de su hogar o subsidio de arrendamiento.

Cafam también ofrece ayuda económica si desea comprar casa, mejorarla o estar en un espacio con opción de leasing, sin embargo, en las cajas de compensación el subsidio se otorgará de acuerdo con la capacidad de ingresos del interesado.

Para adquirir vivienda propia asignarán hasta $39 millones si gana hasta 2 salarios mínimos, es decir, $2.600.000, pero si devenga más dinero mensual le aportarán $26 millones.

Entre los requisitos está que no sea propietario de una casa y no supere los 4 salarios mínimos mensuales, además de una documentación específica.

Subsidio de concurrencia: Esta opción permite la unión de los dos subsidios anteriormente mencionados, es decir, el de Mi Casa Ya y el de la Caja de Compensación.

Así, la familia podrá acceder a un auxilio de hasta 50 salarios mínimos, es decir, de $65 millones. En este caso los ingresos no pueden ser superiores a $2,6 millones y se debe estar clasificado en el Sisbén.

El FNA ofrece una línea de crédito especializada que cuenta con beneficios como mejores tasas para la financiación de vivienda de jóvenes entre 18 y 28 años. | Foto: Getty Images

La tasa de interés que deberán pagar los interesados es del 7 % y puede optar por sistemas de amortización en UVR o en dinero, según sus preferencias y necesidades.

El programa permite un porcentaje de financiación de hasta el 90 %, con una cuota inicial del 10 % y puede aplicar si gana un salario mínimo mensual.

El Fondo Nacional del Ahorro finalizará la cobertura del crédito si lo paga anticipadamente o si tiene mora de pago de tres cuotas consecutivas.