La crisis del mercado aéreo toca también las finanzas de las agencias de viajes en el país.
Tradicionalmente, la Semana Santa ha sido una de las temporadas vacacionales más importantes en cuanto a movimiento de pasajeros a nivel nacional e internacional se refiere.
Sin embargo, en medio de las situaciones presentadas en lo corrido del año, el panorama no parece ser el esperado por los empresarios del sector.
En un sondeo realizado por ANATO a sus Agencias de Viajes algunas manifestaron una reducción en sus ventas aproximada del 30%, para esta época del año, al compararse con las registradas en la misma
fecha de 2022.
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Dentro de los principales motivos para esta caída en sus ventas, se encuentran: la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air, y la incertidumbre generada en el mercado aéreo; el incremento del
IVA tanto en los tiquetes como en los paquetes turísticos; y el aumento en los costos operacionales que se han presentado en 2023.
“A pesar de la senda positiva que venía mostrando el turismo, esta temporada revela una preocupante contracción en la comercialización de productos y servicios turísticos. La semana Santa se ha caracterizado por ser el punto de partida para conocer el comportamiento que tendrá la industria a lo largo del año, por lo cual nos alertan estos datos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Cabe resaltar que dentro de las ventas de las agencias deviajes, la región Caribe, sigue siendo importante como destino, con Cartagena, Santa Marta y San Andrés, aunque también se destacan otros como Mompox, y ciudades capitales como Medellín, Cali y Bogotá.
“Esperamos contar con un espaldarazo del Gobierno Nacional, con la creación de incentivos para que las temporadas vacacionales sigan siendo un motor hacia la dinamización del turismo con mejores
condiciones para los viajeros y los empresarios”, puntualizó la dirigente gremial.