El ‘Pacto por el Crédito’, anunciado por el Gobierno Nacional y la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) busca que $55 billones adicionales en créditos lleguen a sectores clave durante los próximos 18 meses.

El pacto surge como una alternativa a la propuesta del presidente Gustavo Petro de inversiones forzosas para combatir la desaceleración económica. La financiación se incrementará significativamente para varios sectores.

El sector de vivienda recibirá un aumento significativo, pasando de $31.8 billones a $40.6 billones. La manufactura verá su financiamiento ampliado de $128.2 billones a $163.4 billones. El agropecuario subirá de $26.1 billones a $32.1 billones, y la economía popular recibirá un aumento de $700.000 millones a $4.1 billones. Además, el turismo incrementará su financiación de $6.8 billones a $8.4 billones.

Abecé del ‘Pacto por el Crédito’. | Foto: Revista Semana

Para acceder a estos créditos, el sector financiero recomienda a los interesados visitar el banco de su preferencia a partir de septiembre. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que se emitirán aproximadamente 500.000 créditos para microempresas del sector industrial, con una tasa compensada.

Los solicitantes deberán presentar su idea de negocio o su empresa en funcionamiento que requiera recursos para reactivarse o desarrollarse. El banco evaluará el proyecto y proporcionará detalles sobre cuotas, plazos y condiciones.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria | Foto: Transmisión Youtube

Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria, destacó que la asignación de los créditos se ajustará a cada sector económico. También anticipó que en las próximas tres semanas se definirá la agenda de trabajo con los sectores para concretar los detalles de la distribución.

Malagón subrayó que las mejores condiciones económicas y de liquidez beneficiarán a los solicitantes, ofreciendo condiciones más favorables sin penalizar a ningún sector ni al crédito individual.

*Con información de Colprensa.