La compañía Building Markets está buscando en el Valle del Cauca empresas con expectativas de crecimiento que se puedan conectar con potenciales demandantes de productos y servicios en el exterior.
Esta organización, explicó Carolina Durán, directora de programas para América Latina, opera recursos de varias fundaciones donantes, destinados a impulsar el tejido empresarial de Latinoamérica.
Para ello, la representante de Building está haciendo un recorrido por el departamento del Valle en busca de estos empresarios que se le midan a participar de lo que denominan “prueba concepto”, metodología que ha funcionado en otros países.
“Lo que hacemos es mirar la oferta que hay en el mundo para pequeñas empresas, tenemos una plataforma que tiene 72 mil oportunidades de negocio. Ellos buscan proveeduría incluyente. La idea es mirar qué compañías del Valle pueden conectarse con esta oferta”, dijo Durán.
Agregó que parte del trabajo de Building es ayudarles a superar los obstáculos que puedan tener estas pymes, lo que les falta para poder conectar “con esa oferta concreta, real de proveeduría inclusiva”.
“Los empresarios no tienen que poner en este momento nada, solo trabajar para sacar el proyecto adelante. La idea es dar herramientas, pero la compañía tiene que hacer el trabajo”, reiteró Durán.
Para hacer parte de este grupo, los empresarios interesados se deben inscribir en el sitio registro.buildingmarkets.org, donde deben responder unas preguntas confidenciales, por medio de las cuales se evidencia qué necesitan los empresarios, cuáles son las posibles fallas de las pymes y en qué tienen que crecer.
“Los recursos con los que se disponen son para un periodo de 5 años, pero la continuidad del proyecto dependerá del resultado y del interés de las empresas en entrar en este proceso”.
La convocatoria se cierra una vez se tenga el cupo de 700 empresas, que cumplan con todos los criterios. La participación de pymes de Bogotá es alta, pero la organización busca tener en esta experiencia un número importante de compañías de Valle del Cauca.
Hasta ahora se han registrado más de 700 empresas de diferentes sectores de la economía, el 49% de ellas promueven la inclusión social y económica. 50% están en Bogotá, 33% están en el Valle y 8% están en Cundinamarca. El 9% restante son empresas que se encuentran en los demás departamentos del país.
Pero se requiere una mayor inscripción de empresas, teniendo en cuenta que se debe pasar un filtro y verificar que todas cumplan los requisitos exigidos. Por ello, la invitación de Building Markets es que más pymes se unan al proceso.
Por ejemplo, solo el 13% de las empresas registradas exporta actualmente sus productos, siendo una gran oportunidad para que Building Markets les ayude a llegar a nuevos mercados.
“Invitamos a los caleños, a los vallecaucanos, a todos los cundinamarqueses y empresarios de la capital a continuar creyendo, a conocernos y postular su empresa para ayudarlos a crecer, para llevarlos a vender más. Estamos seguros que el Valle del Cauca es una de las regiones del país con más proyección, un alto nivel de innovación, productividad y competitividad. Desde Building Markets los invitamos a continuar creyendo en la creación de empresas fortaleciendo la economía del país”, comentó Carolina Duran, directora del programa Building Markets para Latinoamérica.