Este martes se desplomó el ADR de Ecopetrol en Wall Street, los títulos cayeron 11,90% a US$10,24, esto un día después de que Ricardo Roa tomó las riendas de Ecopetrol, la compañía más importante de Colombia, en una de sus primeras declaraciones aseguró que la compañía buscaba ser un referente en la transición energética.

Hasta las 10:40 de la mañana, la acción de Ecopetrol bajaba 13,4% en Wall Street y 4,5% en el mercado colombiano. La diferencia radica en que el periodo exdividendo de Colombia se dio la semana pasada y en ese momento la acción también tuvo una caída.

”Debemos hacer una optimización eficiente de los recursos. Hay que cuidarlos y protegerlos y también tenemos que generar valor a nuestros sueños, a nuestros accionistas”. Arnoldo Casas, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital, aseguró que este comportamiento se debe a este primer anuncio en el que también habló de las metas de disminución de emisiones y del fracking.

Roa hizo énfasis en que la meta 2030 es la reducción de 25% de las emisiones como se ha planteado en el plan a 2040. En cuanto al fracking, Roa indicó que se debe mirar ‘con lupa’, cuál es el estado actual de los contratos, en medio del proyecto de ley que se discute en el Congreso para prohibir la actividad, que ya pasó su segundo debate en el Senado.

“Tenemos que mirarlo en los dos contextos: nacional e internacional. Entiendo que Ecopetrol había suscrito unos contratos para hacer pilotos de fracking y debo evaluar cuál es el estado de los contratos”, aseguró.

Este comportamiento también está explicado en que hoy inicia el período exdividendo de la petrolera para los inversionistas estadounidenses, y según expertos, en parte esta tendencia negativa es producto de dicho periodo, lo que es similar a lo sucedido el pasado viernes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cuando el precio del titulo retrocedió cerca de 8%.

En el periodo exdividendo muchos accionistas suelen vender ya que tienen el derecho a recibir el dividendo que la otra semana pagará la petrolera, y que no tienen el interés de estar invertidos en esta compañía en el mediano o largo plazo.

Ricardo Roa Barragán, nuevo Presidente de Ecopetrol | Foto: COLPRENSA ©

Sobe la transición energética

El nuevo presidente de Ecopetrol refirió que en el marco de la transición energética ISA es un actor clave por la diversificación del portafolio de la empresa colombiana, ya que no se limitarán sólo a evitar la extracción de petróleo.

“La transición energética no es solo dejar de extraer petróleo y gas; sino también diversificar el portafolio. Cuando Ecopetrol adquiere ISA, adquiere un negocio diferente al del petróleo y gas, un negocio que no está dominado por las reglas de juego del mercado” expresó Roa.

Agregó también que, con la adquisición de la empresa de energía, le apuntaron a los ingresos regulados, estables en el tiempo y dolarizados que tiene la compañía. En este sentido, la compra de ISA representa una figura importante en el intento de dejar de concentrar la producción de riqueza a través de la extracción de petróleo.

“Eso es desacoplar la generación de riqueza, que hoy tiene como foco principal el petróleo y el gas, es generar opciones de ingreso económicos sementales hacia el futuro. Ecopetrol, a través de ISA, tiene ese gran reto”, manifestó.

Colombia demanda al día 210 gigavatios de electricidad, por hora al día electricidad. Según el nuevo presidente de Ecopetrol, 64% de toda la energía que consume el país a través del Sistema Interconectado Nacional pasa por los activos del Sistema de Transporte de ISA.

*Nota con información de Colprensa - La República*