La acción de Ecopetrol volvió a caer y se ubicó nuevamente en precios que no se veían desde pandemia. Hacia las 12:30 de la tarde de este lunes, 21 de octubre, en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de la petrolera se ubicó en $ 1730, reflejando una variación de -1,70 %, mientras que en Wall Street la acción cayó 2,19 % a US $8,05.

Al analizar los precios de hoy, se evidenció que del lado de la bolsa local la acción alcanzó precios que no se veían hace cuatro años, exactamente desde el 28 de octubre de 2020, cuando la cotizó en $ 1715. Cabe destacar, que otra de las bajas recientes fue el pasado 15 de octubre, cuando el título de la petrolera cerró en $ 1780.

Lo anterior, según los analistas, se debe a factores como los bonos de 2026 y comentarios de exmiembros de la alta gerencia.

Al analizar los precios de hoy, se evidenció que del lado de la bolsa local la acción alcanzó precios que no se veían hace cuatro años.

“Tal parece que es porque no logró recomprar la totalidad de los bonos 2026 que están en circulación, algo que el mercado no ve con buenos ojos”, aseguró Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Por su parte, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, dijo que “el gobierno corporativo se desbarató, sacaron a la gente técnica de la junta directiva, el CEO Ricardo Roa hoy está siendo investigado, y está rodeado de todo el tema sobre la campaña del gobierno, no genera confianza y en la junta directiva ya no hay gente técnica, sino activistas, entonces es una petrolera que no explora petróleo, con un pésimo manejo de gobierno corporativo”.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, está en el ojo del huracán, tras conocerse la formulación del pliego de cargos en su contra, que anunció el CNE, por su gestión como gerente de la campaña Petro Presidente.

Juan Pablo Vieira, afirmó que en este momento en el mercado no hay apetito comprador ni interés de compra por todo el tema interno de gobierno corporativo, “los pronunciamientos nuevos de muchos ex directores y ex miembros de la junta directiva, sobre las decisiones de la junta directiva actual, afecta a la compañía y su apetito en el mercado”.

*Con información de Colprensa.