Este miércoles, Brany Pardo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), dijo que el Gobierno Nacional no ha participado en las mesas de conversación con la agremiación, para tratar los problemas de suministro de gas.

De acuerdo con el director ejecutivo de la agremiación, los establecimientos del sector gastronómico estarían presentando sobrecostos de hasta el 70% por los problemas de suministro de este producto básico.

Restaurantes y panaderías los mas afectados por el corte del gas en el sur occidente colombiano. | Foto: El País

“El llamado que hacemos básicamente hacia el gobierno nacional es que debe haber una mesa en la que esté presente en todas las reuniones que hemos tenido, y no ha habido nadie de allí que se pueda articular a esto. Adicionalmente, debe haber una declaratoria de emergencia económica que les permita a los diferentes gobiernos tener planes de contingencia, y por supuesto el Gobierno debe ofrecer ayudas a los sectores que más se han visto afectados”, dijo Pardo.

“De igual manera, se le pide al Gobierno que se vuelva a formar el proyecto de la planta regasificadora del pacífico que podría evitar situaciones como estas a futuro, donde si bien es cierto, situaciones como estas no son culpa del Gobierno, son causas medioambientales, sí tiene un componente importante la prevención a futuro”, agregó.

Esto mismo expusieron varios gremios de la región como la Cámara de Comercio de Cali, Propacífico, entre otros. Aseguraron que la situación actual demuestra, además, la importancia de adelantar desde las entidades del Estado las acciones estructurales en la red nacional que permitan garantizar la confiabilidad, redundancia y seguridad en el sistema transmisor del país, y evitar así situaciones similares en el futuro en el suroccidente y otras regiones.

“Se hace entonces fundamental la viabilización de proyectos sobre redundancia y seguridad en el sistema transmisor de gas natural a nuestra región, y que proyectos como el de la planta regasificadora en Buenaventura y su gaseoducto, se conviertan en una prioridad para el Gobierno nacional y que este avance con la licitación para seleccionar su inversionista. Finalmente, manifestamos todo el apoyo y la disposición para aportar a la superación de esta contingencia con la mayor prontitud y evitar afectaciones considerables sobre nuestros ciudadanos”.

“Hemos convocado a los gremios, ante esta situación que se ha venido presentando en el Valle del Cauca por la escasez del gas. Hacemos el llamado indiscutiblemente al Gobierno nacional, que es el único actor que no se ha hecho presente en el Valle del Cauca. Los gremios están presentes, las organizaciones están presentes. Solo falta el Gobierno nacional”, manifestó Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle del Cauca.

El funcionario reiteró el llamado a que desde la Nación se dé prioridad a retomar el megaproyecto de la planta regasificadora del Pacífico, que permitiría recuperar la confiabilidad y la seguridad energética para las industrias, los clientes vehiculares y sobre todo para los hogares.

Mónica Contreras, presidenta de TGI | Foto: El País

La presidente de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, Mónica Contreras, también se reunió en la mañana de este miércoles en Cali con algunos gremios de la ciudad, que han expresado su preocupación por la restricción del combustible en Cali, Valle y el Suroccidente del país.

La funcionaria le contó a El País que se está trabajando en conjunto con entidades del Gobierno para identificar la causa del calentamiento en el subsuelo en las cercanías del volcán Cerro Bravo, en el Tolima, lo que llevó a la empresa TGI a aislar la tubería del gas y, por ende, a limitar el servicio en todo el suroccidente del país.